El peso andino, una iniciativa que pudo ser realidad

El peso andino, una iniciativa que pudo ser realidad
En junio de 2019, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, revivió la propuesta de crear una moneda única entre su país y Argentina. Una iniciativa sin avances reales que inviten a creer que esto pueda ser una realidad en un futuro cercano. Estos no han sido los únicos países de la región que han propuesto cambiar su moneda. En Colombia hubo dos grandes iniciativas que fracasaron: el peso andino y la dolarización de la economía. Si bien estas propuestas no tuvieron éxito, en este especial le contamos cuáles hubieran sido las ventajas y desventajas de haber materializado el peso andino y en el artículo que completa este especial, las consecuencias de dolarizar la economía.

Los avances que casi materializan el peso andino

Tras varios años dialogando sobre la posibilidad de crear una moneda única, en 1991 Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela definieron una agenda para establecer progresivamente el peso andino como divisa. La idea era que los primeros dos países nombrados la establecieran en 1995 y los tres últimos en 1993. Para lograr una unión monetaria, tiene que existir un proceso previo que incluya una convergencia macroeconómica entre los países interesados y acompañarlo con acciones que incrementen la integración comercial. Para avanzar en esto, las naciones de la zona andina confeccionaron un calendario que incluía reuniones para definir un mismo tipo de cambio, establecer franjas de fluctuación de sus monedas, crear una política agrícola común, realizar un mercado andino unificado y una zona de libre comercio.

¿Qué ventajas y desventajas hubiera tenido el peso andino?

La iniciativa nunca terminó de hacerse realidad, pero, en caso de que se hubiera materializado, estas hubieran sido algunas de las ventajas:
  • Mayor comercio entre los países integrantes: La unificación de la moneda hubiera permitido disminuir significativamente los costos de las transacciones, evitando también el costo cambiario. Esto hubiera facilitado el comercio entre las 5 naciones.
  • Promoción del turismo, gracias a que los viajeros no tendrían que cambiar la moneda.
  • Transparencia en los precios: Los consumidores podrían comparar los precios de los productos y servicios de su país con los de los Estados vecinos.
  • Estabilidad: Con un Banco Central que rija a toda la región a través de una buena gestión, se reduciría el impacto de las fluctuaciones de la economía mundial.
Algunas de las desventajas hubieran sido:
  • Pérdida de independencia para políticas monetarias y fiscales: Los países miembros tendrían que ceñirse a las políticas del Banco Central que regiría a toda la región.
  • Posibilidades de abusar: En este tipo de uniones, la economía de cada nación influye en toda la unión. Esto implica que algún país puede abusar, por ejemplo, excediendo la deuda para gasto público y utilizando indebidamente los dineros de manera que estos no generen un crecimiento adecuado que permita cubrir el endeudamiento, pues sabe que será rescatado por la unión.
  • Heterogeneidad entre países: Cada país de América Latina tiene condiciones geográficas, comerciales y económicas muy diferentes, por lo que la gestión de un Banco Central para todos, podría impactar negativamente en el desarrollo de los mismos. Por ejemplo, puede que un país sea exportador de petróleo y el precio de este mineral caiga, por lo que necesitará que el Banco Central devalúe su moneda para incrementar las exportaciones en otros sectores. Sin embargo, esta medida afectaría a todos los países de la unión, lo que puede ser negativo si no lo necesitan.
Una de las particularidades de América Latina es la gran diferencia existente entre sus países, en términos comerciales, geográficos, sociales, entre otros. Esto, sin duda, sería uno de los grandes problemas de instaurar una moneda única. El peso andino es una iniciativa que ha sonado en varias ocasiones, sin embargo, está lejos de ser una realidad, por tanto, por ahora, no seremos testigos de las desventajas y ventajas que podría tener esta divisa para la región. Lo invitamos a leer el artículo “Un breve recorrido por la historia del peso“.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.