El potencial del sector de la construcción en Bucaramanga

El potencial del sector de la construcción en Bucaramanga

“Las tasas de interés para crédito están en históricos bajos, la inflación está controlada y paulatinamente se está recuperando la confianza”. Con esta aseveración realizada por el presidente de la Junta Directiva de CAMACOL Santander, Federico Gómez al diario Vanguardia, explicó que las condiciones para impulsar la industria de la construcción están dadas.

De acuerdo con CAMACOL (Cámara Colombiana de la Construcción), Bucaramanga representa un potencial para el sector de la construcción. Esto lo confirman las cifras del DANE publicadas en 2018, que demuestran el aporte del sector a la economía de la ciudad y del departamento de Santander.

Al cierre de 2017, la construcción aportaba $3.2 billones al año a la economía de la región. Si se compara con cifras del 2007, podemos ver la importancia que ha ganado esta industria. Para ese año, aportaba $648 mil millones.

La generación de empleo es otro de los grandes aportes de este sector a Bucaramanga. Cifras presentadas en 2018 por el DANE, afirman que se generan 35.666 empleos directos gracias a la construcción, el 6,5% del empleo de la ciudad.

Además, otros subsectores también se ven beneficiados, pues se crean nuevos empleos en actividades inmobiliarias y de alquiler, contribuyendo con la generación de 62.782 puestos de trabajo adicionales.

¿Cómo va la venta de vivienda nueva en Bucaramanga en 2019?

La respuesta la tiene la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos de Davivienda al presentar la tasa de variación porcentual anual de la venta de vivienda nueva. Uno de los indicadores que permiten medir el desempeño del sector de la construcción y ver como se ha desarrollado, es precisamente midiendo la cantidad de viviendas nuevas vendidas.

Gracias al potencial que tiene el sector de la construcción en esta ciudad, del crecimiento durante los últimos años y de las condiciones macroeconómicas favorables, durante el primer cuatrimestre la venta de vivienda nueva en Bucaramanga presentó un importante aumento.

La tasa de variación porcentual mide la diferencia entre el número de viviendas nuevas vendidas en 2018 respecto de las vendidas en 2019, en términos porcentuales. En Bucaramanga, en 2019 hubo una variación porcentual del 24,3% durante los primeros cuatro meses del año. Esto quiere decir que se vendieron un 24,3% más viviendas nuevas en el primer cuatrimestre de 2019, comparado con el mismo período del 2018.

Esto demuestra que el desempeño durante lo corrido del año en este rubro ha sido satisfactorio, afectando positivamente al sector de la construcción y los demás subsectores que de él dependen.

La mejora continuará siendo positiva, en tanto las agremiaciones, empresarios y gobernantes trabajen de la mano, como afirmó CAMACOL Santander durante la 55 Asamblea Regional de Afiliados. Entre los objetivos de la Asamblea estaba, precisamente, articular la gestión pública y privada con el fin de impulsar un sector de gran importancia para la economía del país y de la región.

Si desea profundizar más sobre la economía de las ciudades del país y el sector de la construcción, lo invitamos a leer el artículo principal de este especial “¿Qué dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico?”.