La tragedia que dio origen a nuevos seguros de construcción

La tragedia que dio origen a nuevos seguros de construcción

El 12 de octubre de 2013, 12 personas se encontraban dentro de la torre 6 del edificio Space, en Medellín. La construcción, que había sido evacuada un día antes por graves fallas estructurales, se desplomó mientras permanecían adentro 11 trabajadores de la empresa constructora Lérida CDO y un estudiante universitario.

Los edificios presentaban graves errores de diseño, se utilizó material de mala calidad y tenía otras fallas estructurales causadas por negligencia de los directivos de la constructora, como determinó la Fiscalía. Tras esta tragedia, en Antioquia se han demolido tres edificios más por presentar fallas que ponían en riesgo a sus habitantes.

Sin embargo, ¿qué pasará con los propietarios? Quienes invirtieron en estos edificios, ¿cómo se verán reparados por perder su patrimonio?

Para reparar a los propietarios en caso de que se repitan casos de este tipo, las aseguradoras empezaron a crear seguros que garanticen el cubrimiento de los perjuicios patrimoniales ante posibles fallas de construcción.

La denominada Ley Anti-Space o Ley de vivienda segura que protege a los compradores

Anteriormente, el seguro de construcción Todo Riesgo ofrecido por las aseguradoras en Colombia no ofrecía el cubrimiento de eventos posteriores a la finalización de las obras. Tras la tragedia ocurrida, el panorama cambió.

En Colombia existen normas para quienes desarrollan la actividad de construcción que establecen el grado de responsabilidad del constructor en caso de daños en la propiedad posteriores a la construcción. En 2016 se promulgó la Ley 1796, conocida como Ley de vivienda segura, que tiene entre sus objetivos proteger a los compradores de inmuebles.

Una de las disposiciones de dicha ley establece que la constructora deberá cubrir los perjuicios patrimoniales a las personas afectadas por vicios en la construcción, establecidos en el artículo 260 del código civil. Esta garantía de cubrimiento dura 10 años tras la expedición del Certificado Técnico de Ocupación. Además, la ley establece otra serie de normas que fortalecen la vigilancia y las medidas de seguridad en las edificaciones construidas.

El decreto 282 de 2019, que reglamenta la Ley de vivienda segura, establece que estas garantías serán obligatorias a partir del 21 de febrero de 2021.

El seguro decenal en Colombia

Si bien la ley otorga varias opciones a las empresas constructoras para conseguir el dinero de la reparación de los compradores en caso de fallas o daños en la estructura, las aseguradoras empezaron a crear seguros para proteger a los compradores.

Es el caso del Seguro Decenal de Daños en la Construcción, emitido por algunas aseguradoras del país. Este seguro, que ya existía en otros países del mundo, cubre a los compradores durante 10 años en caso de fallas en la construcción.

Esta póliza, además de abrir una oportunidad para el mercado de los seguros, le brinda tranquilidad al propietario y se apoya en la Ley de vivienda segura, fortaleciendo los mecanismos para disminuir el riesgo de que tragedias como la del edificio Space vuelvan a suceder en Colombia.

Lo invitamos a leer el artículo El seguro que brinda tranquilidad a los arrendatarios