El sector de la construcción impulsa la economía de Cali

El sector de la construcción impulsa la economía de Cali

La economía caleña lleva tres años creciendo a un ritmo más acelerado que la economía colombiana, de acuerdo con cifras del Indicador de Economía de Cali IMEI, citada por el diario El País de Cali.

Según este indicador, en 2018 la economía de Cali creció un 3% y durante el primer trimestre de 2019 lo hizo un 3,9%, superior a la media del país que lo hizo en un 2,8% durante el mismo período, como asegura el DANE. Este buen desempeño, de acuerdo con El País, se debe en gran medida al sector de la construcción.

A pesar de que el total de la variación porcentual de venta de vivienda nueva en 9 principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Armenia) fue negativo para el primer cuatrimestre de 2019 respecto del mismo período de 2018, Cali presentó una variación positiva. Esto demuestra el buen desempeño económico de la ciudad.

Las razones del buen desempeño del sector de la construcción en Cali

El sector de la construcción puede decir mucho sobre el desempeño económico de una ciudad y de sus habitantes (lo invitamos a leer el artículo principal de este especial “¿Qué dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico?”).

Según CAMACOL Valle (Cámara Colombiana de la Construcción), respecto a la venta de vivienda en 2018 Cali tuvo un alza anual del 3% frente a 2017. El comportamiento positivo en la venta de vivienda de 2018 se está repitiendo en 2019.

La Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos de Davivienda, realizó un estudio sobre la variación porcentual de venta de vivienda nueva en 9 principales ciudades del país. Esta variación tiene en cuenta el primer cuatrimestre de 2019 y 2018.

Mientras que el total de 9 ciudades principales del país la variación porcentual fue de -1,1, en Cali fue de 8,2. El buen comportamiento de la venta de vivienda nueva en Cali es una de las razones por las que el sector de la construcción jalona la economía de la ciudad.

De acuerdo con CAMACOL Valle, citado por el diario El País, tres de las razones de este comportamiento son los beneficios del Gobierno Nacional que incentivan la compra de vivienda, las remesas que han llegado desde el exterior a la ciudad y la confianza de los vallecaucanos para comprar.

De hecho, en 2018 el programa de vivienda “Mi Casa Ya” otorgó 11.844 subsidios en el Valle del Cauca, según la agremiación de constructores. Estos subsidios cubrían una parte de la cuota inicial o parte de la tasa de interés.

La gran cantidad de ayudas gubernamentales para adquirir vivienda, ha sido un factor determinante para que el sector de la construcción en Cali esté en crecimiento. De la mano del sector de la construcción, la economía de la capital del Valle seguirá en ascenso.