El sector manufacturero de Colombia cerró al alza en septiembre

El sector manufacturero de Colombia cierra al alza en septiembre

En septiembre de 2019 el sector manufacturero registró una leve mejoría respecto a los datos obtenidos en meses anteriores. Según Davivienda, “el Índice General de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano, ajustado por factores estacionales, llegó a los 50,9 puntos en septiembre, mientras que en agosto el total alcanzado fue de 50,3 puntos,lo que señala una sólida mejoría de la salud del sector”.

La expansión a nuevos mercados, el incremento en el volumen de producción industrial, el aumento de los flujos de pedidos y de las iniciativas encaminadas a reforzar los inventarios, son algunas de las razones que justifican este comportamiento. La dinámica de creación de puestos de trabajo fue la más rápida en un año, otro hecho positivo que influyó en el desempeño del sector.

A pesar de las buenas noticias, también hubo algunos inconvenientes. Por ejemplo, la inflación de los precios hizo que el costo de varios insumos se acelerara al final del tercer trimestre. Esto, al coincidir con la debilidad del peso colombiano, configura un problema.

Sin embargo, en un intento por mitigar el impacto de estos factores en el sector, las empresas se vieron en la obligación de aumentar el precio de venta de los bienes y servicios ofrecidos. A pesar de ello, la tasa de inflación de los precios fue moderada y se suavizó hasta tocar el nivel más bajo en tres meses.

Así mismo, la producción industrial de Colombia subió al final del tercer trimestre. Consecuentemente, los datos del PMI señalaron una reducción consecutiva de las órdenes atrasadas en poder de los industriales de Colombia en el mes de septiembre. Con todos estos factores, los industriales colombianos se mostraron optimistas en relación a las perspectivas de producción de los próximos meses.

Lo invitamos a leer el artículo “Continúa creciendo el sector manufacturero en agosto