En 2019 se construirán 26.000 viviendas en Bogotá

En 2019 se construirán 26.000 viviendas en Bogotá

Bogotá es la ciudad más grande del país, la que más habitantes tiene, la que cuenta con más empresas y, por ende, la que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. Sin duda, uno de los centros económicos del país.

Cifras de la compañía público-privada Invest in Bogotá, aseguran que en la capital se aglutinan el 32% de las empresas del país. Cálculos de la misma compañía, basados en cifras del DANE de 2018, aseguran que Bogotá contribuye con el 30,77% del total del PIB nacional.

El desempeño del sector de la construcción en las ciudades del país es importante para el crecimiento del PIB, la generación de empleo y el desarrollo económico de otros sectores. Por eso, le contamos cómo se ha desempeñado el sector edificador en la capital durante los primeros meses de 2019.

Bogotá y el sector de la construcción

La variación porcentual total de compra de vivienda nueva en 9 principales ciudades del país, (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Villavicencio y Armenia) fue negativa (-1,1) durante el primer cuatrimestre de 2019, comparado con el mismo período de 2018.

(Lo invitamos a leer el artículo principal de este especial “¿Qué dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico?”).

Esto representa una pequeña disminución en la venta de vivienda nueva. ¿Contribuyó Bogotá a esta disminución? ¿Aumentó o disminuyó la venta de vivienda nueva en la capital?

Martha Moreno, gerente de CAMACOL Bogotá y Cundinamarca (Cámara Colombiana de la Construcción), aseguró a finales de 2018 para el diario La República que esperaba un repunte del sector edificador en Bogotá. La agremiación espera que se empiecen a construir 26.000 viviendas durante 2019.

De esas 26.000, durante el primer trimestre se empezaron a construir 7.320 viviendas, según el DANE. Esto representó un incremento del 14,9% respecto del mismo período de 2018. El incremento a nivel nacional fue del 5,7%.

Un desempeño positivo en el sector de la construcción impulsa el crecimiento del PIB, genera empleo y contribuye con el desarrollo de otros 32 subsectores de la economía, como afirma el presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Bruce Mac Master. Por ejemplo, Martha Moreno aseguró que con las 26.000 unidades de vivienda que se esperan construir en Bogotá durante 2019, se generen 220.000 empleos directos.

Cifras de la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos de Davivienda demuestran que, en el caso de la capital, la venta de vivienda nueva durante el primer cuatrimestre de 2019 tuvo una variación porcentual de -1,2 respecto del mismo período de 2018. Esto significa que menos personas han adquirido vivienda nueva en la capital durante lo corrido del año.

Si bien CAMACOL Bogotá y Cundinamarca pronostica un incremento en la construcción de viviendas en la capital del país, factores como la tasa de interés, los ingresos de los habitantes, el desempeño de la economía y las medidas que tome la Alcaldía y el Gobierno para incentivar la compra de vivienda serán determinantes para darle ese impulso que necesita el sector edificador.