¿Es buena idea retirar sus cesantías?

 

Al quedar desempleado un individuo, queda cesante. Esto implica que la persona en cuestión deja de contar con un ingreso que le permita costear todos los gastos que tenga. El Gobierno, buscando mitigar el efecto que puede tener el aumento de la tasa de paro del país, toma medidas como manejar las cesantías, que además de ayudar a las personas que se encuentran en esta situación, apoya a aquellas que desean invertir en vivienda o en educación. Pero ¿qué tan buena idea es en realidad retirar las cesantías?

Este sistema funciona de manera que a todas las personas que estén trabajando se les proporciona una cantidad equivalente al valor del salario de un mes de trabajo por cada año laboral. Este monto se va acumulando y es un derecho laboral adquirido que tienen todos los ciudadanos. Es así como el sistema funciona como un medio de ahorro con el que cuentan las personas para responder a las diferentes situaciones que pueden enfrentar.

Ahora bien, al solicitar las cesantías con frecuencia, el ahorro disminuye, así como la capacidad de respuesta sobre todo en tiempos de crisis. Es por esto que podría dejar que pasen varios años antes de realizar el retiro del dinero, de manera que el monto recolectado sea significativo y con ello suficiente o pertinente.

Recuerde que este es un auxilio monetario que pretende actuar en pro de la maximización de su bienestar y el de su familia. Tenga en cuenta que el futuro puede ser incierto y se debe estar preparado. Haga valer la función real y principal de esta prestación y se dará cuenta de los beneficios de ahorrarlo. Recuerde que la fecha para que el empleador consigne las cesantías es el 14 de febrero y que se puede retirar para comprar vivienda o realizar estudios.

Lo invitamos a leer el artículo ¿Sabe qué son los intereses de cesantías?