¿Es un buen negocio adquirir un vehículo eléctrico?

¿Es un buen negocio adquirir un vehículo eléctrico?

El calentamiento global, el humo contaminante de los medios de transporte que utilizan gasolina y la salud de los ciudadanos fueron algunas de las razones para empezar a promover el uso de vehículos eléctricos. El Consejo Mundial de Energía espera que para el 2025 el 9% de los vehículos en el mundo utilicen esta tecnología.

Y en Colombia… ¿cómo está la industria de los vehículos eléctricos?

El primer carro eléctrico que llegó a Colombia fue un Mitsubishi en el año 2011. El crecimiento en el uso de estos vehículos ha sido lento, pero poco a poco se vienen abriendo espacio en la industria automotriz.1

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en Colombia hay 2.826 carros y motos eléctricas. Las marcas pioneras en este tipo de vehículos son BMW, Renault, KIA y BYD. Respecto a las motos, la marca Starker lleva la delantera.

En 2018 se matricularon 390 carros eléctricos y en enero de 2019, salieron a las calles 30 automóviles y 145 motos con esta tecnología. En el caso de los carros, esto representó un incremento en las ventas del 87,5% respecto al mismo mes del año pasado. Todo esto quiere decir que esta cifra viene en ascenso. A pesar de que esta industria ha crecido, los vehículos eléctricos únicamente representan el 0,02% del total de vehículos del país.

¿Qué me ahorro teniendo un carro eléctrico?

Los carros eléctricos funcionan con un cable y se conectan a una toma. Por tanto, lo primero que se ahorraría sería el costo de la gasolina ya que la energía eléctrica es más barata. Un usuario de un Kia eléctrico manifestó para el periódico El País de Cali, que la tarifa de la electricidad en su hogar aumentó $60.000 al mes.

Es importante tener en cuenta que los valores de carga varían de acuerdo a la capacidad que tiene la Batería en KW, la carga por KW en un hogar tiene un valor aprox de $480 a $530 en Bogotá.

En segundo lugar, se ahorra el costo en pasajes de transporte público los días que tenga pico y placa. Estos carros pueden circular 24/7, incluso durante el día sin carro. Además, actualmente, para promover su uso, estos vehículos tienen una tarifa diferencial del IVA del 5%.

Adicionalmente, hay un proyecto de ley en marcha que busca que quienes tengan estos vehículos tengan descuento en la revisión técnico mecánica, en parqueaderos y en el impuesto al rodamiento.

¿Cuáles son los inconvenientes de tener un carro eléctrico?

La primera y tal vez desventaja para su bolsillo, es que estos autos cuestan más que un automóvil que funciona con gasolina. El carro más barato cuesta $39.990.000 y el más caro $164.900.000. Existen otros inconvenientes que no están relacionados necesariamente con sus finanzas. Por ejemplo, en Colombia no existe la infraestructura necesaria, pues casi no hay electrolineras para cargar estos vehículos.

Y entonces, ¿es negocio adquirir uno?

Actualmente, la diferencia entre los costos no es mucha, sobre todo si tenemos en cuenta que un carro eléctrico es más costoso que uno tradicional, pero el primero no usa gasolina y la tarifa de energía no aumentaría en más de $60.000 aproximadamente. Sin embargo, el impacto medioambiental es significativo, pues los vehículos eléctricos no emiten CO2.

Recuerde que actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso que está avanzando, y en caso de que se apruebe, los vehículos eléctricos tendrán descuentos en parqueaderos, impuesto de rodamiento y revisión técnico mecánica.

Lo invitamos a leer el artículo Uso de la bicicleta desplaza al de los carros