Uso de la bicicleta desplaza al de los carros

No hay duda de que los automóviles han sido uno de los grandes inventos del siglo XX, sin embargo, en la actualidad las calles se han quedado pequeñas y solo en algunas partes del mundo se han planificado las ciudades realmente para que exista espacio tanto para los carros como para la gente. Por lo que el uso de la bicicleta como transporte urbano se ha vuelto una tendencia. ¿Pero ha llegado a desplazar a los vehículos? Conozca aquí la respuesta.

En el 2017 en Colombia las bicicletas generaron un tamaño de mercado cercano a los 1,07 billones de pesos. Así lo reveló el estudio mensual de gasto de los hogares de la firma Raddar, Gastometría, que también indicó que este rubro representa el 0,19 % dentro del gasto de las familias. En 2016, las ventas alcanzaron 1,09 billones de pesos.

Solo en Bogotá, el mercado más grande del país por su densidad poblacional, las ventas de artículos para ciclismo aumentaron un 30% en el último año. Además en promedio cada hogar tiene al menos una bicicleta y los estratos que más usan la bicicleta son los 2 y 3, según cifras de Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes.

La entidad dice que este incremento obedece principalmente a los problemas de movilidad de la ciudad, el éxito de los colombianos en los últimos eventos deportivos de esta categoría, la diversidad en la oferta (bicicletas plegables, de ciudad, BMX, entre otras), y a la adecuación de espacios como las ciclo rutas, vías diurnas y nocturnas.

El uso de la bicicleta como medio de transporte ha aumentado especialmente la demanda de las eléctricas, cuyos precios son todavía una barrera de entrada, según Fenalco. No obstante, la reciente Reforma Tributaria que otorgó un IVA de 5% para bicicletas, por ser productos amigables con el medio ambiente, en lugar del impuesto general de 19%, ha ayudado a acercar las bicicletas eléctricas al presupuesto de los colombianos señaló la federación.

Carro vs bicicleta

En muchas partes del mundo la bicicleta está desplazando a los carros, lo que obedece también al hecho de que las personas deben pagar un alto precio por entrar al centro de las ciudades en sus automóviles. Tal situación ha impulsado en gran medida el reemplazo de los vehículos motorizados por bicicletas.

En Colombia no hay medidas similares ni cifras concretas al respecto, pero Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores dijo en una entrevista con el diario Portafolio que esa compañía apoya las diferentes alternativas que busquen mejorar la movilidad en las ciudades. “Como fabricantes buscamos promover el uso eficiente y racional de los vehículos, por ello impulsamos iniciativas como los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS) que tienen como objetivo crear una red de empresas enfocada en el desarrollo de alternativas sostenibles para la movilidad de Bogotá.

Un ejemplo de esta iniciativa es la semana del carro compartido que hemos venido desarrollando anualmente y que realizaremos en 2018 también y en la que esperamos contar con más de 30 organizaciones y 40.000 personas involucradas”, declaró.

Para muchos el momento de la bicicleta ha llegado. Ésta se ha convertido en un medio de transporte ágil, económico, saludable para las personas, amigable con el medio ambiente y una solución eficiente a los problemas de movilidad que actualmente aquejan a las grandes ciudades . En todo caso solo el tiempo nos dirá si las dos ruedas se impondrán sobre los vehículos de motor.