Este es el piloto para negociar con criptoactivos en Colombia

Este es el piloto para negociar con criptoactivos en Colombia
Este es el piloto para negociar con criptoactivos en Colombia

Colombia es uno de los países que lidera el volumen de compra y venta de criptoactivos a nivel mundial. Según El Tiempo, las operaciones pueden llegar, mensualmente, hasta los $70.000 millones.

Desde su creación, los criptoactivos han adquirido capitalización en el mercado, en donde, el valor combinado de los 7.000 activos sobrepasó los US$986.000 millones para el 31 de enero de 2021, mencionó Portafolio. Sin embargo, tranzar con estos conlleva distintos riesgos como su alta volatilidad, lo que implica grandes fluctuaciones en su precio.

Otro de los riesgos asociados, es la imposibilidad de las autoridades de rastrear las transacciones, por lo que se pueden utilizar para el lavado de activos, financiación del terrorismo y falta de responsables ante actos de fraude, explicó Portafolio.

Lo invitamos a leer el artículo: “El bitcóin: posibles ganancias, grandes riesgos”.

Con la finalidad de medir la efectividad de los desarrollos tecnológicos en la verificación de la identidad digital y trazabilidad en las transacciones, para mitigar riesgos como el lavado de activos y actos de fraude, la Superintendencia Financiera lanzará una prueba piloto para negociar con criptoactivos en el país.

¿En qué consiste el piloto?

Durante un año, la prueba piloto permitirá realizar operaciones de depósito (cash-in) y retiro (cash-out) de recursos en productos financieros a nombre de plataformas de negociación de criptoactivos o exchange. En él, participarán nueve alianzas que están conformadas por una entidad financiera y una plataforma.

Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Banca de Personas y Mercadeo del Banco Davivienda, explicó que la prueba permitirá que las plataformas exchange y las cuentas de los usuarios en las entidades se conecten. Así, los clientes podrán comprar y vender criptoactivos en los aplicativos exchange con el dinero depositado en su cuenta bancaria.

Según Yésika Padilla, directora de Tecnologías de Innovación del Banco Davivienda, las entidades financieras no tienen responsabilidad sobre las transacciones, sino que, su labor es habilitar el proceso de cash in y cash out en la plataforma exchange, como ocurre en aplicaciones de comercio electrónico.

Asimismo, los bancos cumplirán con la función de asegurar que el cliente cuente con la información, por ejemplo, de su perfil de riesgo o valor del criptoactivo, antes de tomar su decisión de inversión, comentó la vicepresidenta ejecutiva.

Puntos clave del piloto

Perfil del cliente. Las personas deben ser clientes de las entidades bancarias. De acuerdo con Padilla, la Superintendencia Financiera estructuró un tope de 5.000 personas por alianza.

Montos. Los montos mínimos y máximos de las operaciones los establecerá cada entidad dependiendo del perfil del inversor. Yésika Padilla mencionó que, el Banco Davivienda, estipuló $8 millones para depósitos de bajo monto desde DaviPlata, y $50 millones desde cuentas de ahorro y corriente.

Criptoactivos. Bryan Benson, director de operaciones de Binance para América Latina, explicó que en el piloto se podrá comprar y vender bitcóin, ethereum, litecoin y bitcóin cash. El precio de cada criptoactivo será el que se encuentre vigente en el mercado.

Finalmente, Laura Clavijo, directora de Innovación de la Superintendencia Financiera, reiteró que el piloto no altera la regulación vigente en la materia, insistiendo que los riesgos al invertir en los criptoactivos, como la volatilidad, siguen presentes.