Estos son los sujetos que participan en un proceso de sucesión

Estos son los sujetos que participan en un proceso de sucesión
Estos son los sujetos que participan en un proceso de sucesión

En muchas ocasiones, los procesos sucesorales pueden llegar a ser confusos. Por lo tanto, conocer información detallada, como cuáles son los agentes intervinientes en el proceso, puede dar una pauta básica para organizar el plan de acción en el momento en que sea necesario. Recuerde que algunas inversiones se heredan, por tanto, es importante conocer la información relacionada para iniciar un proceso de este tipo en caso de que el fallecido tenga productos de inversión.

Dentro de un proceso de sucesión hay varias personas involucradas que tienen responsabilidades y cumplen papeles fundamentales. No obstante, estos son los 3 los involucrados que participan principalmente en las sucesiones:

  1. Causante: Este es un término muy utilizado en eventos de sucesión para referirse a una persona que ha fallecido. A raíz de esto inicia el curso de un proceso mortis causa, que tiene como objetivo adjudicar sus bienes y derechos a los herederos conforme dicta su testamento o la ley, explicó el portal Conceptos Jurídicos.
  2. Legatario: Es quien obtiene a título singular algún bien o derecho concreto a voluntad del causante en el testamento, es decir, no representan al causante (como si lo hacen los herederos) y sólo son responsables por los derechos y obligaciones que expresamente se les adjudican. . Sin embargo, es importante precisar que, de acuerdo al artículo 1162 del Código Civil estos si responden en subsidio de los herederos.
  3. Heredero: En este caso, el heredero recibe a título universal todos los bienes del causante, excepto los que hayan quedado para el legatario. Esto significa que quedan a su cargo todos los derechos, bienes y también las obligaciones que el causante haya dejado pendientes.

Hay algunos requisitos para calificar como heredero, uno de ellos es que el testador, quien escribe el testamento, lo denomine como tal dentro del documento de sucesión. Cabe resaltar que, si bien una persona tiene la potestad de disponer sus bienes según lo desee, existen limitaciones legales que deben respetarse al momento de hacer el testamento. En caso de que no exista este documento, se acogerá al orden dictado por la normatividad colombiana.

El orden sucesoral está planteado en el Código Civil colombiano desde el artículo 1045 hasta el artículo 1051. Allí se establece cuál es el camino a seguir para los herederos.

  1. Los Hijos: Bien sean legítimos, adoptivos y extramatrimoniales. Recibirán entre ellos igual cantidad, sin perjuicio de la porción conyugal.
  2. Ascendientes de grado más próximo: Si el causante no tiene hijos, los bienes y derechos sucederán a ascendientes de grado más próximo, padres adoptantes y su cónyuge.
  3. Hermanos y cónyuge: En caso de que el difunto no deje descendientes, ascendientes, hijos adoptivos ni padres adoptantes, le sucederán sus hermanos y su cónyuge en partes iguales.
  4. Hijos de hermanos: A falta de todos los parientes anteriormente nombrados, los bienes suceden a los hijos de sus hermanos. En caso de que no haya, pasarán a poder del ICBF.

Conocer estos datos puede ser de gran utilidad en el momento en que deba afrontar este tipo de situaciones. De cualquier manera, se recomienda buscar ayuda de funcionarios especializados como abogados especialistas en derecho de familia, quienes pueden contribuir al esclarecimiento de sus dudas.

Lo invitamos a leer este artículo: “¿Cómo solicitar información de los productos financieros de un fallecido?“.