Fondos bursátiles: una opción de inversión económica y diversificada

Fondos bursátiles: una opción de inversión económica y diversificada

Cuando usted compra una acción de determinada empresa en el mercado de valores, ganar o perder dinero dependerá principalmente del desempeño financiero de esta compañía y las fluctuaciones que puedan tener el precio de sus acciones. Sin embargo, hay una manera de diversificar su inversión, y es a través de la compra de participaciones en un fondo que combina acciones de diferentes empresas.

Le contamos cómo funcionan los fondos bursátiles o ETF (Exchange Traded Funds)

Un fondo bursátil es un fondo abierto; es decir, la persona que compra una participación en este fondo puede venderla y comprarla en cualquier momento del horario bursátil. También puede seguir su cotización en tiempo real, igual que una acción.

Lo invitamos a leer el artículo “Invertir en acciones por Internet“.

Algunos fondos bursátiles tratan de replicar un índice. Por ejemplo, el índice COLCAP es un índice de capitalización bursátil que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y está compuesto por mínimo 20 acciones de 20 emisores diferentes; el fondo bursátil iShares COLCAP busca replicar este índice y generar una rentabilidad similar. Del mismo modo, el fondo bursátil HCOLSEL buscar replicar los retornos del índice S&P Colombia Select que es administrado por S&P Dow Jones Indices.

Los beneficios de invertir en fondos bursátiles

• Son fondos abiertos. Cualquier persona, a través de un comisionista de bolsa, puede adquirir una participación en el mismo.

• Cobran comisiones inferiores a las de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC). La principal diferencia entre los FIC y los fondos bursátiles es que en los primeros existe un administrador del portafolio que toma decisiones de compra y venta con el fin de aumentar la rentabilidad de la inversión, mientras que en los segundos las modificaciones estarán estrictamente relacionadas con los cambios que sufra el índice de referencia.

• Se puede vender y comprar la participación en cualquier momento del horario bursátil.

• Es posible seguir su cotización en tiempo real, lo que garantiza su transparencia.

• Al comprar la participación, ya se está diversificando. Como estos fondos tienen diferentes activos, quien adquiere la participación está invirtiendo en varios de estos.

Estos fondos en Colombia son relativamente nuevos, pues fueron reglamentados en 2008 mediante el decreto 1281. Esta es una interesante opción de inversión si está en búsqueda de rentabilizar sus ahorros. Sin embargo, antes le damos un último dato: para ingresar en el mundo de la bolsa de valores, es necesario conocerlo bien. Por eso, lo invitamos a realizar el curso “Cómo invertir en las principales empresas del país”.