Fracking, plan piloto y su futuro en Colombia

Fracking, plan piloto y su futuro en Colombia

El Fracking en Colombia se ha convertido un tema que genera divisiones. Algunos están a favor de utilizar esta práctica para aumentar la producción de petróleo y gas, mientras que otros, por el contrario, creen que esto solo le traería problemas medioambientales a nivel global.

Ahora bien, ¿quién tiene la razón?

Como en cualquier discusión, nadie tiene una verdad absoluta, pero para poder entender bien del tema, lo primero que hay que saber es qué es el Fracking. De acuerdo con BBC, la fracturación hidráulica o estimulación hidráulica, es una técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Para poder obtener el petróleo o el gas con esta técnica, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el preciado mineral. Es en este punto donde los detractores de la propuesta argumentan que el daño al medio ambiente es cuantioso, pues el agua residual del proceso queda contaminada y es tóxica.

Por ser un tema que genera tantas divisiones, el Presidente Iván Duque, decidió convocar una comisión de 13 expertos para que hicieran un informe sobre la actividad en yacimientos no convencionales. Entre sus recomendaciones está, de acuerdo con un artículo publicado en Portafolio, el avance de proyectos integrales de exploración con técnica de fracturación hidráulica.

Algunas de las recomendaciones de los expertos incluidas en el documento apuntan a: “cumplir la Ley de Transparencia y facilitar el acceso a la información pública”, “divulgar toda la información disponible asociada e identificar carencias de información” en materia de ecosistemas, hidrogeología, sismicidad, “identificar y divulgar la tecnología de mínimo impacto que se utilizará para el proyecto piloto investigativo”, “acordar los mecanismos de participación y veeduría ciudadana”, entre otras cosas.

Plan piloto de Fracking

El plan piloto de Fracking es un hecho. Se realizará en el Magdalena Medio y, con él, Colombia dará el primer paso para el desarrollo de esta práctica, método que le permitiría al país tener un cómodo remanente en reservas de petróleo y gas.

El piloto estará a cargo de Ecopetrol y contará con la supervisión de las autoridades competentes, comunidades, organismos de control y voceros de organizaciones ambientalistas durante su fase previa y ejecución.

De acuerdo con información de Ecopetrol, el piloto aportará la información necesaria para que el país construya la normativa para explotar este tipo de yacimientos y ponga fin o confirme teorías según las cuales el Fracking acaba el agua, contamina y causa sismos.

Por ahora, el Gobierno solo autorizó un plan piloto para desarrollar esta práctica y los resultados que arroje podrán servir para desarrollar a gran escala el Fracking o para que se prohíba definitivamente.

Lo invitamos a leer el artículo Venezuela y el petróleo