Inversiones con criterios ASG: rentabilidad con responsabilidad

Inversiones con criterios ASG: rentabilidad con responsabilidad
Inversiones con criterios ASG: rentabilidad con responsabilidad

Al parecer las inversiones con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo) llegaron para quedarse, pues cada vez ganan más terreno y se vuelven más atractivas en el mercado.

Según María Fernanda Cuartas y David García de Fiduciaria Davivienda, este fenómeno puede explicarse por dos vías. La primera corresponde a los inversionistas, quienes con el paso del tiempo se han interesado más en inversiones socialmente responsables. Las personas han tomado conciencia sobre temas ambientales y sociales que día a día se hacen más visibles y necesarios de tratar, como el calentamiento global. Además, con estas preocupaciones en mente, le han dado una gran importancia al impacto de las compañías en la sociedad.

La segunda vía está relacionada con la oferta, es decir, los emisores, gestores de portafolio, fiduciarios y demás. Estos agentes han reconocido la necesidad de brindarle a sus clientes ofertas alineadas con sus valores, asociadas a empresas con buenas prácticas y, evidentemente, que les aseguren rendimientos a largo plazo. El hecho de ofrecer estos productos se ha convertido en un factor diferencial e incluso en una ventaja competitiva.

Pero, pese a sus cualidades responsables, invertir en vehículos financieros con criterios ASG no es algo netamente filantrópico. Actualmente, este tipo de inversiones están siendo más rentables que las tradicionales.

¿A qué se debe esta rentabilidad?

No se puede ignorar que las empresas que han interiorizado estos criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo reducen considerablemente sus riesgos, lo que se traduce en mayores retornos. Adicionalmente, el éxito de la rentabilidad de estas inversiones está, en parte, explicado por el aumento de la demanda.

En pocas palabras, incorporar prácticas responsables se ha convertido en un gana-gana. Por un lado, las compañías minimizan sus riesgos reputacionales, ambientales, legales y regulatorios; logran volverse más eficientes; reducen sus costos de capital y endeudamiento, y alinean los intereses de sus grupos de interés. Además, contribuyen con la creación de ambientes sostenibles en la sociedad. Todo esto, mientras los inversionistas perciben una mayor rentabilidad.

¿Qué se espera a futuro sobre las inversiones con criterios ASG?

La sostenibilidad está presente en las agendas de la mayoría de los gobiernos, empresas y clientes, por lo que el futuro de las inversiones con criterios ASG es prometedor. El creciente interés de la sociedad frente a estos temas se refleja, por ejemplo, en el establecimiento de acuerdos en donde la comunidad internacional se compromete con el crecimiento sostenible, como el Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

De igual forma, la responsabilidad social se ha vuelto casi un mandato en las inversiones y, por lo tanto, la mayoría de capitales están migrando hacia vehículos con criterios ASG. De hecho, Larry Fink, el presidente de BlackRock, la gestora de inversión más grande del mundo, anunció en la última carta anual a los directores ejecutivos y clientes que está revisando su estrategia de inversión para hacer de la sostenibilidad el “nuevo estándar para invertir”, según el Financial Times.

Si bien en el extranjero hay más alternativas que a nivel local, en Colombia la oferta de productos ASG se ha ido desarrollando por medio de fondos de inversión colectiva, fondos voluntarios de pensiones y emisiones de bonos verdes. Si está interesado en este tipo de inversiones, puede hacer parte incluso con bajos montos de dinero, por lo que debe estar atento a las nuevas ofertas que están apareciendo. Sin duda alguna, este tema ha tomado relevancia en el país y se espera que en un futuro cercano aumente. Todavía estamos en una etapa temprana del crecimiento de estos vehículos, por lo que es una buena oportunidad para invertir. Si desea conocer cómo generar rentabilidades con estas inversiones, contáctenos y lo asesoraremos.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo invertir en inversiones ASG?