Datos claves sobre inversiones en mercados inmobiliarios internacionales

Pros y contra de la inversión en activos inmobiliarios en el extranjero
Pros y contra de la inversión en activos inmobiliarios en el extranjero

Durante las actividades de inversión en mercados inmobiliarios internacionales se destacan como prioridades la diversificación y protección del patrimonio debido a su estabilidad a largo plazo. Si usted quiere hacer parte de ese grupo, hay varias consideraciones que debe tener en cuenta, entre ellas, la evaluación de opciones de activos inmobiliarios disponibles en un mercado específico, y los objetivos de inversión y/o destino del activo al que son destinados los recursos de inversión.

Por ejemplo, si prefiere comprar un inmueble comercial o uno residencial, si su objetivo es alquilarlo a largo o a corto plazo, en qué ciudad y qué zona específica quiere invertir. 

Inversiones en el exterior 

Debido al comportamiento del tipo de cambio USD/COP observado en el último año, junto a otras condiciones como las altas tasas de interés en el país, se han identificado como oportunidades de inversión los efectos asociados a la devaluación de la moneda y mecanismos de financiamiento en países como EE.UU. Analistas de mercado como Gabriela Viñas, ejecutiva comercial de A&P Alianzas y Proyectos, explican que mientras en Colombia las tasas de financiación están entre 14% y 18% E.A., en Estados Unidos estas van de 7% a 7.5% E.A., con la posibilidad de acceder a financiación de hasta 70% para la modalidad de crédito hipotecario, y del 80% a 90% para leasing. 

“Tener activos en diferentes monedas y mercados permite reducir el riesgo y  aumentar las oportunidades de ganancia. En el caso específico de EE.UU., es uno de los mercados inmobiliarios más grandes y líquidos del mundo, con una amplia variedad de propiedades, desde viviendas multifamiliares hasta edificios comerciales”, precisa la analista. 

Estados Unidos, sin embargo, es solo una de las opciones que tiene disponible para la inversión en activos inmobiliarios. Seguido por España, Panamá, República Dominicana y Dubái. Recuerde que la inversión en monedas más fuertes a las locales y en economías más estables, como es el caso del dólar o del euro, le otorgarán una mayor protección de su capital, debido a que si la moneda de su país, en este caso el peso colombiano, se devalúa, en lugar de ser un problema para usted, se traducirá en un mejor cambio por cada dólar de su inversión. Estos ingresos, adicionalmente, le representarán mucho más que los que le daría un activo en el país, el cual puede verse afectado por factores macroeconómicos como la inflación. 

Aspectos a considerar 

El éxito de una inversión exitosa en activos inmobiliarios internacionales radica en: disponibilidad de recursos, mecanismos de financiación, facilidad de acceso al activo, aspectos legales y trámites complementarios.  

Otra opción disponible en el mercado son los fondos de inversión de empresas internacionales. Estas tienen participación en mercados de diferentes países y operan en Colombia por medio de representantes locales y/o oficinas de representación. Es importante asegurarse si están reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), además de tener conocimiento sobre sus limitaciones y posibilidades. Blackrock explica que uno de los grandes riesgos es el potencial de pérdida del capital, debido a que los administradores de la cartera no pueden garantizar el rendimiento del fondo. Sin embargo, entre las ventajas destacan la administración por parte de profesionales, la diversificación inmediata y los bajos costos. 

Para acceder a esta alternativa de forma segura puede preguntar directamente a su asesor financiero y/o de inversión sobre las características y requerimientos de inversión en este tipo de activos. 

Los expertos destacan que este tipo de inversiones con fondos cuentan con rentabilidad variable, lo que hace que el riesgo de perder el capital sea mayor o menor dependiendo del tipo de inversión seleccionada. 

Una recomendación que no debe omitir es siempre contar con una buena asesoría por parte de asesores financieros y/o de inversión antes de tomar cualquier decisión, así como entender muy bien los impactos tributarios y de una correcta canalización cambiaria. Esto no solo le garantizará la protección de sus activos, sino también elegir la opción que sea más favorable para usted e incluso maximizar sus rendimientos aprovechando beneficios tributarios o con propiedades que ofrezcan gestión inmobiliaria. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.