En la primera parte de nuestro especial, le explicamos qué son, cómo funcionan y cuáles son las ventajas de destinar los recursos a un fondo de inversión. En la segunda y tercera entrega de este especial, le contaremos las distintas clasificaciones y tipologías de fondos de inversión que se pueden encontrar en el mercado.
Una de las maneras de clasificar los fondos de inversión es según los activos a los que se destinan los recursos de los participantes. Teniendo en cuenta los instrumentos financieros en los que se invierte el dinero, los fondos se pueden categorizar en tradicionales y alternativos. A continuación, mencionamos algunos ejemplos.
5 categorías de fondos de inversión tradicionales
1. Fondos de inversión monetarios
Son fondos que invierten el dinero de los participantes en instrumentos financieros de corto plazo disponibles en el mercado monetario, en los que prima la liquidez, seguridad y preservación de capital. Dentro de las principales alternativas se encuentran las cuentas bancarias remuneradas, títulos de deuda y operaciones de crédito a corto plazo, entre otras.
2. Fondos de inversión de renta fija
Son fondos que invierten la mayor parte de los recursos de los participantes, en activos financieros de renta fija, como: pagarés, bonos corporativos, bonos de deuda pública, entre otros. Suelen ser fondos de bajo o moderado riesgo, dirigidos a personas que buscan generar flujos de intereses sobre su capital y minimizar las posibles pérdidas de su inversión, aun cuando son conscientes de que obtendrán una rentabilidad menor que otras opciones del mercado financiero.
3. Fondos de inversión de renta variable
Son fondos que invierten la mayor parte de los recursos en activos financieros de renta variable, principalmente en acciones. Están dirigidos a personas con un perfil de riesgo alto, dispuestos a asumir pérdidas en su inversión, buscando grandes retornos y crecimiento de su capital. Este tipo de fondos se pueden dividir en subcategorías en función del mercado en el que inviertan, el tipo de empresas, los sectores económicos, entre otros factores; usualmente son inversiones que se deben pensar a mediano y largo plazo.
4. Fondos de inversión balanceados
Son fondos que invierten el dinero de los participantes en activos de renta fija y renta variable. Dependiendo del fondo, el porcentaje de inversión en cada uno de los activos cambia y, por lo tanto, el objetivo al que apunta (preservación de capital, generación de flujos de intereses o crecimiento de capital, entre otros). Esta proporción determina el riesgo y posibles rendimientos que tendrá el fondo. Cuanto mayor sea la exposición a la renta variable, mayor será el riesgo asumido y mayor podrá ser la rentabilidad.
5. Fondos Voluntarios de Pensión (FVP)
Son una alternativa de inversión que le permite a las personas complementar su pensión obligatoria y cumplir sus metas en el mediano o largo plazo. Estos fondos destinan los recursos de los participantes a distintos activos, dependiendo del perfil de riesgo del inversionista.
5 categorías de fondos de inversión alternativos
1. Fondos de inversión inmobiliaria
Son un instrumento financiero que les permite a las personas, naturales o jurídicas, destinar su capital a bienes raíces, sin la necesidad de comprar una propiedad. Su objetivo es reunir el capital de varias personas para invertir en inmuebles residenciales y/o comerciales, como pueden ser: casas, apartamentos, bodegas, locales, oficinas, centros comerciales, hospitales, entre otros. En este tipo de fondos, los posibles rendimientos de los participantes provienen de la valorización y/o alquiler de los inmuebles. Es una inversión de largo plazo.
2. Fondos de inversión con exposición a la fluctuación del dólar
En Colombia, existen fondos de inversión con exposición al precio del dólar. En este tipo de fondos, los rendimientos dependen de las fluctuaciones que tenga esta moneda. Por ejemplo, si el día lunes se compraron dólares a un precio de $4.000 la unidad, pero el viernes la Tasa Representativa del Mercado (TRM) alcanzó los $4.500, el inversionista ganó esa diferencia menos la comisión de la sociedad gestora
3. Fondos de inversión en materias primas
Esta inversión se puede realizar a través de algunos vehículos como los UCITS, que son fondos de inversión colectiva que se rigen bajo la normativa europea y el acrónimo corresponde a “Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities”, la cual especifica la norma sobre en qué clase de activos puede invertir estos fondos. Para el caso de los UCITS listados en el mercado local, estos se enfocan en replicar índices internacionales o ETFs. A través de estos se podría invertir en commodities como el Oro y su rentabilidad dependerá de la fluctuación en el precio de este activo.
Los UCITS se negocian al igual que una acción local, pero lo hacen en la rueda del Mercado Global Colombiano (MGC), un sistema transaccional que opera en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Estos fondos están dirigidos a personas con un perfil de riesgo alto.
4. Fondos de Capital Privado (FCP)
Son fondos que usualmente realizan inversiones en alternativas que no se encuentran disponibles en el mercado de capitales público, como lo pueden ser fondos de infraestructura o compañías privadas, es decir, que no tienen sus acciones listadas en un mercado de valores. Estas inversiones pueden representar oportunidades de gran rentabilidad, pero también están asociadas a baja liquidez, largo plazo y mayor riesgo asociado.
5. Fondos de inversión con capital garantizado
Son fondos de inversión que aseguran, a una fecha determinada, la devolución del capital inicial invertido más unos intereses, fijos o variables. Suelen estar dirigidos a personas con un perfil de riesgo bajo.
Finalmente, tenga presente que en el mercado, existen otros tipos de fondos, como pueden ser: los hedge funds o fondos de libre inversión, entre otros.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.