Inversiones interesantes en momentos de incertidumbre económica

Inversiones interesantes en momentos de incertidumbre económica
Inversiones interesantes en momentos de incertidumbre económica

La economía es cíclica. Esto significa que, por su naturaleza, transita por etapas de crisis, contracción, recuperación y crecimiento. Si bien las épocas de crisis y contracción no son deseables, es importante aprender a sacarle provecho a estos momentos. Existen activos e inversiones muy interesantes que tienen más posibilidades de generar rentabilidades en épocas de coyuntura. Aquí le contamos cinco de ellas.

1. Oro: El oro es un activo refugio al que suelen acudir los inversionistas en tiempos de incertidumbre económica. Este activo sirve par diversificar en periodos de crisis. (Lo invitamos a leer el artículo “5 alternativas para invertir en oro”).

2. Bonos del Estado de gobiernos con calificación AAA: Los bonos públicos de Estados Unidos o de Alemania, por ejemplo, se suelen valorizar. Los primeros se valorizaron mucho tras la crisis de 2008, como aseguró la revista Dinero. Es importante que tenga en cuenta que estas son inversiones a largo plazo y en renta fija.

3. Empresas que ofrecen servicios o productos que son menos susceptibles a los ciclos económicos: La revista Dinero menciona que las empresas que pertenecen a sectores como alimentos, salud (laboratorios farmacéuticos) o compañías de electricidad varían menos en épocas de crisis y contracción.

4. Finca raíz: De acuerdo con la misma fuente, estas son inversiones a largo plazo que se valoriza.

5. Futuros: Estos son contratos donde un vendedor y un comprador definen las condiciones de una operación que se realizará a futuro. Lo bueno de estas operaciones es que los inversionistas pueden generar ganancias en mercados alcistas o bajistas, pues les permite comprar barato y vender caro, o vender caro y comprar barato. Tenga en cuenta que para realizar estas operaciones es indispensable la asesoría de un experto.

El diario ABC de España le preguntó al asesor financiero de Evolutio Capital Investment, Pablo de Vicente, qué hacer con las inversiones en crisis económicas. El experto recomendó recortar gradualmente las inversiones en renta variable, tales como las acciones, y acceder a inversiones en renta fija, pues estas últimas son menos susceptibles a las variaciones del mercado.

¿Cómo realizar algunas de estas cinco inversiones?

Inversiones como bonos o finca raíz suelen ser muy elevadas, por lo que usted puede ser parte de ellas a través de los fondos de inversión colectiva o los fondos voluntarios de pensiones. Para ello, debe averiguar en su entidad financiera las fichas técnicas y condiciones del fondo disponible en los diferentes canales con los que cuentan las entidades. Esto le permitirá ver cómo están repartidos los portafolios. De la misma manera puede invertir en acciones de empresas de los sectores mencionados.

También puede realizar operaciones a futuro o invertir directamente en las bolsas. Sin embargo, para estos casos es recomendable conocer muy bien el tipo de inversión y asesorarse con expertos.