Inversiones y tasa de interés, ¿qué relación tienen?

Inversiones y tasa de interés, ¿qué relación tienen?
Inversiones y tasa de interés, ¿qué relación tienen?

Una de las razones por la que pueden verse afectados los mercados bursátiles es la tasa de interés establecida por los bancos centrales. No obstante, a simple vista no es muy claro el mecanismo mediante el que la inversión y la tasa de interés se relacionan.

En primer lugar, es clave entender que cuando hay tasas de interés más altas en el mercado, solicitar un crédito se vuelve más caro. Esto hace, entonces, que el costo de oportunidad de invertir sea más alto y que las personas o empresas prefieran ahorrar.

Para realizar inversiones, estudiar, emprender proyectos, realizar obras de infraestructura que fomenten el desarrollo y demás, los individuos necesitan dinero. Si los bancos ofrecen tasas bajas y asequibles, las personas y compañías pueden pedir prestado el dinero que necesitan para realizar sus planes.

Es esencial, sin embargo, tener en cuenta que la estructura de precios del mercado crediticio se basa en la tasa de intervención, la cual es fijada por el Banco de la República.

Esta tasa es una herramienta fundamental de política monetaria en Colombia y corresponde a la tasa de interés mínima que el emisor le cobra a las entidades financieras por los préstamos que les concede. En otras palabras, es la tasa con la que se relacionan el banco central y los bancos comerciales. Entonces, al bajar la tasa de intervención, el Emisor le presta dinero a los bancos a un menor precio.

Una situación actual que refleja la relación entre inversión y tasa de interés es la decisión del Banco de la República de reducir la tasa de intervención para hacerle frente a la crisis del COVID-19. En marzo de 2020 esta se ubicaba en 4,5% y hoy en día es de 1,75%.

La idea es que esta disminución se transmita a las tasas de interés que le cobran los bancos a las personas y empresas y, de esta forma, puedan acceder a créditos más económicos que les permitan consumir e invertir en nuevos proyectos. Si bien este efecto no se refleja de manera inmediata, es así como esta política espera contribuir a la reactivación económica del país.

Con la disminución en la tasa de interés, se fomenta la inversión y el gasto, pues las empresas y personas se pueden endeudar a bajas tasas. No obstante, algunos productos de inversión como los CDT pierden rentabilidad.

Le invitamos a leer este artículo: “¿Cómo entender las rentabilidades de sus inversiones?“.