Invertir en una empresa que cotiza en bolsa puede estar al alcance de su bolsillo

 

Bolsa de valores

Un empresario se encontraba analizando alternativas para obtener financiación para su compañía. Quería expandir sus operaciones a otros países. Tras pensarlo y consultarlo, decidió listarla en bolsa. Contaba con los requisitos para hacerlo y, además, allí encontró una opción que le permitía obtener liquidez a través de la venta de porcentajes de la empresa a inversionistas, sin necesidad de endeudarse. 

Así como este empresario obtuvo beneficios, también los tuvieron los inversionistas que encontraron en su compañía una oportunidad para obtener rentabilidades. ¿Qué ganaron ellos y por qué invertir en una empresa que cotiza en bolsa? Le contamos.

Riesgos y beneficios de invertir en una empresa que cotiza en bolsa

Las bolsas de valores son un espacio de encuentro entre inversionistas y empresas. Los primeros llegan allí en busca de rentabilidades y, los segundos, de financiación. Invertir en ellas puede ser una interesante alternativa e, igualmente, hay unos riesgos que deben ser tenidos en cuenta. Se los contamos a continuación:

Beneficios:

  • Garantía de estar invirtiendo en una empresa de importante trayectoria: Para cotizar en bolsa, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos financieros y no financieros. Esto es una garantía de que se está invirtiendo en una compañía que ha logrado una importante trayectoria.
  • Liquidez: La liquidez en el mercado de valores le permite al inversionista vender sus acciones en caso de requerirlo.
  • Valuación actualizada: Gracias a que el valor de las acciones varía dependiendo de la oferta y demanda, el inversionista puede conocer de manera actualizada la valuación de las acciones emitidas.
  • Transparencia: En aras de una mayor transparencia, las empresas que cotizan en bolsa deben publicar información de la compañía visible para accionistas e interesados.
  • Beneficios tributarios: De acuerdo con el Estatuto Tributario, “no constituyen renta ni ganancia ocasional las utilidades provenientes de la enajenación (transferencia o venta) de acciones inscritas en una Bolsa de Valores Colombiana, de las cuales sea titular un mismo beneficiario real, cuando dicha enajenación no supere el tres por ciento (3%) de las acciones en circulación de la respectiva sociedad durante un mismo año gravable”.

Riesgos:

El valor de las acciones no depende únicamente de la gestión de la compañía y de posibles crisis reputacionales. Existen factores externos de carácter social, económico y político que pueden impactar la valuación de las acciones.

A diferencia de los títulos de renta fija, no hay un plazo de vencimiento. El inversionista debe estar atento al mercado y definir el momento en que venderá su participación.

El valor de las acciones es más volatil que el de los activos de renta fija. Debido a la cantidad de factores internos y externos que impactan en su valor, pueden tener variaciones constantes.  

Opciones de rentabilidad a través de la inversión en acciones

Las acciones se caracterizan por no tener una fecha de vencimiento ni una rentabilidad pactada. Al adquirir participación en una empresa por medio de la compra de acciones, los inversionistas podrán obtener rentabilidades mediante dos maneras:

  1. Dividendos que entregan algunas empresas y que provienen de las utilidades obtenidas.
  2. Por la valorización en el valor de la acción.

Así mismo, adquirir acciones trae consigo unos derechos que pueden ser de carácter económico y/o políticos:

Si usted desea adquirir participación en una empresa que cotiza en la bolsa de valores, no olvide informarse previamente y asesorarse con expertos, recuerde que una inversión informada le permitirá conocer y mitigar los riesgos de la misma. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.