La aplicación de la IA en el sector financiero beneficia a los consumidores

La aplicación de la IA en el sector financiero beneficia a los consumidores
La aplicación de la IA en el sector financiero beneficia a los consumidores

Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones (MinTIC) publicados a finales de 2018, se espera que, para 2025, el 95% de las compañías colombianas utilicen Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia de los clientes.

La Inteligencia Artificial es una tecnología que, por medio de algoritmos y procesos electrónicos, pretende copiar algunas capacidades de los seres humanos y mejorar varios sectores de la vida cotidiana.

Además, un reporte de la firma de consultoría PWC, indicó que la IA contribuyó, en 2019, con más de US$2 billones al Producto Interno Bruto (PIB) global. Las proyecciones apuntan a que, en 2035, esta tecnología aportará cerca de US$15,7 billones, de acuerdo con el periódico El Tiempo.

Las acciones del sector financiero para prestar mejores servicios apalancados en tecnología

El sector financiero no es ajeno a la transformación digital. Estas compañías, además de desarrollar plataformas digitales para el manejo del dinero, constantemente están evaluando alternativas tecnológicas disruptivas para utilizar en sus productos y servicios.

Yessika Padilla, directora de Innovación y TI en Davivienda explica, en una entrevista para Mis Finanzas para Invertir, que existen divisiones encargadas de analizar las nuevas tecnologías, para posteriormente, evaluar su utilidad para el sector financiero. Después, se socializan con otras áreas de negocio y riesgo. En caso de tener un concepto positivo, se empieza a trabajar en el desarrollo de nuevas herramientas o mejorar las que ya están con tecnologías de vanguardia.

La IA, Blockchain y Big Data son algunas tecnologías que han potenciado los servicios del sector financiero para beneficio de sus consumidores.

¿Cómo se puede ver beneficiado el consumidor financiero con la aplicación de la IA?

Yessika Padilla identifica tres beneficios:

  • Una atención más personalizada, pues a través de la IA se pueden ofrecer productos y servicios teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente.
  • Refuerzos en la seguridad, gracias a las herramientas digitales de identificación que utiliza la IA. De igual forma, la IA puede ayudar a reconocer movimientos extraños o fuera de lo usual en los productos de los consumidores.
  • La apertura de datos permite que las personas puedan comparar de manera más sencilla los diferentes productos que ofrecen las compañías del sector financiero.

El gran ritmo al que avanza la tecnología representa un reto que está dando como resultado, en este caso, un sistema financiero mucho más robusto, seguro y competitivo en pro de la experiencia del usuario en Colombia.

Lo invitamos a leer este artículo: “¿La inteligencia artificial puede quitarnos el trabajo?“.