BVC, una opción de inversión poco aprovechada por los colombianos

La Bolsa de Valores de Colombia, una opción de inversión poco aprovechada por los colombianos

Hace 90 años se creó la primera bolsa de valores del país. Como parte de una estrategia para democratizar las empresas privadas, en 1929 se creó la Bolsa de Valores de Bogotá. Siguiendo el ejemplo de la capital, en 1961 se inauguró la de Medellín y en 1983 la de Occidente, ubicada en la ciudad de Cali.

A mediados de los años noventa, con el fin de unificar el mercado de valores y juntar esfuerzos para promover su crecimiento, empezaron las conversaciones entre las bolsas de las tres ciudades. Tras años de negociaciones, en 2001 se inauguró la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), lugar donde confluyen inversionistas y empresas emisoras, dándole la oportunidad a los colombianos de incrementar sus ingresos, y a las empresas de obtener recursos que les permitan continuar creciendo.

Por esta importante entidad han pasado grandes empresas del país como Ecopetrol, Isagén, Coltejer, Davivienda, Bancolombia, Banco AV Villas, BBVA, Colombina y ETB, entre otras.

BVC, una entidad desaprovechada por los colombianos

En 2012 había un millón de personas naturales invirtiendo en la bvc y, para 2017, el número había bajado a 700.000. De acuerdo con cifras presentadas por el diario La República, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 hubo una caída del 11,4% de personas naturales invirtiendo en la bvc. Es decir que, en promedio, al mes se retiraban 5.979 inversionistas.

Para el cierre de 2018, de acuerdo con datos del mismo medio, la bvc se quedaba con 546.000 personas naturales invirtiendo. Esta disminución en los compradores de acciones causa problemas de liquidez en las empresas listadas en la Bolsa, pues significa que sus acciones se están comprando y vendiendo en menor cantidad.

Si bien muchas personas naturales han dejado de participar directamente en el mercado de valores, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) han crecido. Los FIC son una herramienta financiera donde las personas dejan sus ahorros para ser administrados por expertos, quienes los invierten en activos financieros (entre los que se encuentra la bolsa de valores) y no financieros para generarles rendimientos.

De acuerdo con cifras presentadas por el diario Portafolio, en 2018 los FIC presentaron un crecimiento del 11%. Es decir que hay personas que reciben rendimientos por la participación de los FIC en  bvc.

La falta de educación financiera en Colombia impacta a bvc

Una de las razones por las que la Bolsa tiene pocas personas naturales invirtiendo es la falta de conocimiento de los colombianos sobre el sistema financiero, el mercado de valores y sus beneficios. Educar financieramente a las personas para que se familiaricen y conozcan esta opción de inversión es uno de los retos de  bvc.

Actualmente se desarrolla la Misión del Mercado de Capitales, una iniciativa adelantada por el Ministerio de Hacienda y bvc. La Misión trabaja en la búsqueda de reformas y acciones para mejorar el acceso a la Bolsa y entregará un informe con las medidas sugeridas en los próximos meses.

La última Misión de Capitales se había realizado en 1996, por tanto, el Gobierno consideró necesaria establecer una nueva. Se espera que en el informe, la Misión sugiera una hoja de ruta para ampliar la base de inversionistas en el mercado de valores e incrementar las oportunidades de inversión, reestructurar el mercado de capitales y otras medidas para aplicar a corto, mediano y largo plazo, estableciendo prioridades.

Lo invitamos a leer el artículo ¿Cómo ser corredor de bolsa?