La canasta básica de Colombia es la más económica de América Latina

La canasta básica de Colombia es la más económica de América Latina
La canasta básica de Colombia es la más económica de América Latina

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es un conjunto de diversos productos alimenticios que se consideran necesarios para satisfacer las necesidades calóricas y proteicas de un hogar promedio. Cada país define una CBA con base en los hábitos de consumo y las dietas básicas observadas en las encuestas nacionales de ingresos y gastos de los hogares. Por tal razón, no es posible establecer una canasta básica universal.

Pese a que existen diferencias entre las canastas de los países, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece ciertos productos para cumplir con los requerimientos nutricionales en la canasta. Entre ellos, se destacan lácteos, carnes, cereales, frutas, verduras, entre otros.

Según la CEPAL, las canastas alimentarias son fundamentales porque proveen un referente monetario para saber si las personas cuentan con suficientes recursos para satisfacer sus necesidades alimenticias y llevar una vida digna. Es decir, si una persona no logra adquirir una canasta básica con sus ingresos, se considera en estado de pobreza extrema.

Precios de la canasta básica en América Latina

Ecuador, Chile y Uruguay son los países con las canastas más costosas de la región. Su precio supera los US$30, conforme a información obtenida de Numbeo, la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande del mundo.

Por el contrario, Colombia tiene la canasta básica más económica. Los productos pueden comprarse por aproximadamente US$22. Al país le siguen Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú con las canastas más baratas de América Latina.

En el análisis, Venezuela constituye un caso aparte. Por la situación del país, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han aumentado en 262% y el salario mínimo solo alcanza para comprar el 3,68% de la canasta, según Portafolio.

Los alimentos base para este estudio fueron “un litro de leche, 500g de pan, una caja de 12 huevos, 1 kilo de productos como arroz, queso, pollo, carne, papas, frutas (manzana, banano, naranja) y verduras (lechuga, tomate, cebolla)”, afirma el diario La República.

Ante estos resultados, Roberto Junguito, exministro de Hacienda, expresó que esta noticia es muy positiva para Colombia porque refuerza la capacidad de producción de alimentos del país y proporciona condiciones favorables para las personas de bajos ingresos.

Lo invitamos a leer el artículo “65 años de existencia de la canasta familiar colombiana


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008