La curva de rendimientos: una señal que advierte recesiones económicas

La curva de Yield advierte una recesión económica

Los modelos estadísticos son herramientas que permiten a expertos de diferentes profesiones obtener una simplificación de la realidad. Gracias a ellos, es posible comprender el impacto de determinada política, o incluso, saber las probabilidades de que ocurra algún acontecimiento.

Uno de estos modelos ha sido capaz de ayudar a predecir una recesión económica: la curva de Yield, más conocida como la curva de rendimientos, que según BBC “es el indicador económico que ha anticipado las últimas siete recesiones en Estados Unidos al estudiar la diferencia entre las tasas de interés a corto y largo plazo”.

La tasa de interés es un elemento decisorio, pues relaciona a ahorradores y a inversionistas del mundo. Una alta tasa de interés es el incentivo que tienen ahorradores para depositar en el banco su dinero, mientras que es también un desincentivo para los inversionistas, pues solicitar créditos es poco rentable. De forma contraria, bajas tasas de interés aumentan la inversión y disminuyen el ahorro.

La curva de rendimientos ha permitido estudiar el desempeño y comportamiento de la economía. En el caso de Estados Unidos, por medio de este indicador se ha comprobado que, cuando las tasas a corto plazo son más bajas que las de largo, la economía tiene un comportamiento positivo. De forma contraria, cuando las tasas a corto plazo son más altas, significa que la economía no está en su mejor momento, hecho que, al parecer, caracteriza a la situación económica actual.

En las últimas recesiones, la curva de rendimientos ha sido el ave de mal agüero. Sin embargo, el Informe Anual de Davivienda advierte que “si bien en el pasado ha anticipado bien las recesiones, no tiene el mismo poder predictivo de hoy” y confirma que esta curva no debe interpretarse de manera mecánica.

Es decir que el hecho de que esté invertida, no necesariamente significa que se aproxime una recesión económica. En el caso de Estados Unidos, Davivienda advierte que “si bien la curva de rendimientos puede anticipar malos momentos económicos, la oportuna reducción de tasas de interés por parte de la FED puede evitar que la recesión se dé”.

Colombia, por otro lado, es una economía que depende en gran medida de la estadounidense, razón por la que siempre que en Estados Unidos se presenta una recesión, nuestro país asume las consecuencias. Como respuesta, el sistema bancario se ve afectado, las personas pierden capacidad adquisitiva, solicitar un crédito reduce su rentabilidad y empiezan a gastar el dinero que creen que en el futuro no tendrán.

Como concluye el Informe Anual de Davivienda, la curva de rendimientos es solo uno de los elementos que pueden ayudar a evaluar las posibilidades de una recesión, sin embargo, por sí sola no puede ser tomada como definitiva. El tiempo nos permitirá saber si la curva de rendimientos de nuevo predijo una recesión o por el contrario, fue solo una alerta temprana.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué factores determinan el crecimiento de las economías?

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.