La economía venezolana caerá 63%, ¿por qué?

La economía venezolana caerá 63%, ¿por qué?

Corrupción, ineficiencia en la toma de decisiones de índole económica y una caída en las exportaciones de petróleo han sido algunas de las causas principales por las que Venezuela enfrenta la peor crisis de su historia. De acuerdo con el portal informativo Gzero media, al terminar el año esta economía enfrentará una caída del 63% en su productividad.

Pero, ¿por qué este colapso?

Son varias las razones que pueden justificar esta disminución. La baja de la producción petrolera, por ejemplo, parece ser la razón principal. De acuerdo con El Tiempo, entre el 2013 y el 2018, el ingreso per cápita del país se ha contraído casi en un 40%. Esto ha limitado los recursos de la economía, por lo que satisfacer la demanda, tanto interna como externa, ha sido imposible.

Parte de esto recae en el hecho de que muchas empresas han quebrado o abandonado el territorio. Así mismo, la inversión extranjera se ha contraído y las políticas del Gobierno solo limitan la posibilidad de aumentar la apertura económica a nivel internacional.

Los índices de desnutrición han aumentado significativamente y más de dos millones de personas han migrado a otros países. Esta situación afecta también el nivel de producción de crudo, especialmente porque hace imposible contar con el personal necesario o capacitado para que cada proceso industrial sea llevado a cabo de manera eficiente.

Adicional a lo anterior, la confianza en el país ha disminuido, razón por la que la posibilidad de tener acceso a créditos con otros países o cercanía con posibles inversionistas se ha reducido. El índice de pobreza es cada vez mayor y el de desigualdad es el más pronunciado de América Latina.

El poder que tiene el ejército es un factor diferencial para derrocar al régimen actual. De acuerdo con BBC, la página web Global Firepower situó en el 2018 a Venezuela en el puesto 46 de su ranking mundial de países con mayor fortaleza militar. En este momento, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene entre 95.000 y 150.000 integrantes, sin contar a los miembros de la Milicia Nacional. Todo esto representa grandes cantidades de capital, el cual es también necesario en otros sectores de la economía.

Por todo esto, Venezuela enfrenta uno de los colapsos financieros más grandes de la historia. Mitigar el efecto y llegar a una solución ante esta crisis es un reto muy grande pero también urgente, ya que de eso depende el bienestar de los venezolanos y de los demás países de la región.

Lo invitamos a leer el artículo Venezuela y países con inflación alta