La industria fintech ha democratizado la inversión en el país

La industria fintech ha democratizado la inversión en el país
La industria fintech ha democratizado la inversión en el país

Algunos años atrás, la inversión era vista como algo a lo que solo ciertas personas de altos ingresos tenían acceso, no obstante, con el paso del tiempo, gracias a la disponibilidad de información y el avance de la tecnología, nos hemos acercado más a este tipo de servicios financieros. Un actor clave en este proceso ha sido la industria fintech. Este tipo de organizaciones se enfocan en ofrecer a sus clientes productos y servicios financieros innovadores por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El boom de las fintech ha sido muy fuerte a nivel mundial y Colombia no ha sido la excepción. Según Finnovista, en el país hay 200 startups de tecnología financiera y esto lo posiciona como el tercero más fuerte en la región, después de Brasil y México. Ahora bien, un tipo de plataforma tecnológica que cobra cada vez mayor importancia es aquella que ofrece productos y servicios para invertir. Hasta el momento, en el país hay 37 fintech que se enfocan en la gestión de activos.

De acuerdo con la Revista Dinero, la industria fintech están transformando la forma en la que los consumidores ahorran, piden préstamos, invierten y realizan pagos. Estas herramientas han sido una gran alternativa para democratizar la inversión y así darle la oportunidad a todas las personas de depositar sus ahorros en vehículos que les representen rendimientos, como los fondos de inversión colectiva, los fondos voluntarios de pensiones o los CDT. Todo esto, de una manera segura, transparente y sencilla.

La aparición de estas herramientas tecnológicas ha fomentado la inclusión financiera, ya que en muchas de las plataformas es posible invertir desde montos bajos de dinero y desde cualquier lugar. Además, han permitido que el ciudadano de a pie pueda generar retornos sin necesidad de incurrir en grandes costos o trámites difíciles y engorrosos. Esta nueva forma de invertir está caracterizada por la accesibilidad, la agilidad y la eficiencia.

En conclusión, las fintech llegaron para quedarse y uno de sus grandes logros ha sido acercarnos al sistema financiero y al mundo de la inversión. Adoptarlas puede ayudarnos a cerrar algunas brechas presentes en nuestra sociedad y, asimismo, darnos la oportunidad de generar ingresos sin la necesidad de tener muchos recursos disponibles inicialmente.

Lo invitamos a leer el artículo “La falta de educación financiera, una enfermedad cultural en Colombia“.