La inversión digital, cada vez más cerca de todos los ciudadanos

La inversión digital, cada vez más cerca de todos los ciudadanos
La inversión digital, cada vez más cerca de todos los ciudadanos

La industria de las tecnologías financieras en América Latina y Colombia ha crecido exponencialmente en los últimos años. De acuerdo con el portal web Colombia Fintech, el desarrollo en la región fue impulsado por dos actores: las compañías tradicionales del sector financiero, que han adoptado soluciones digitales para mejorar la prestación de sus servicios, y las empresas innovadoras que atraen inversiones masivas a la industria.

Las entidades bancarias han contribuido al ascenso de los desarrolladores de tecnología financiera (fintech), principalmente, mediante la implementación de la banca digital, la cual a través de páginas web y aplicativos, ofrece una variedad de servicios a sus clientes que incluyen oportunidades de inversión, solicitud de créditos y transacciones en línea.

Lo invitamos a leer el artículo: “Elementos que debe conocer si desea invertir de manera digital”.

Según el citado portal, las aplicaciones móviles financieras tienen un papel central en el auge de las fintech, sobre todo, en regiones con economías en vía de desarrollo, como América Latina. La instalación de estas plataformas en la región aumentó en un 59% en 2018, con respecto a 2017, y en un 128% en 2019, frente al año anterior.

Gran parte del éxito de las aplicaciones móviles financieras se debe a que abarcaron a personas no bancarizadas y “sub bancarizadas”, esto es, aquellas que, aunque tienen una cuenta bancaria, utilizan otros medios para pagos, transferencias y solicitud de préstamos, mencionó Colombia Fintech. Adicionalmente, ha estado impulsado por países como Brasil, México y, recientemente, por Colombia.

Brasil, México y Colombia lideran el ecosistema fintech en América Latina

El aumento de los desarrolladores de tecnología financiera en la región ha sido promovido, fundamentalmente, por Brasil y México.

El primero es el tercer país a nivel mundial que más desarrolla aplicaciones financieras, en donde el 33% de estas corresponden a bancos digitales. Además, del total de aplicativos descargados, el 8,5% corresponden al sector financiero, una cifra que representa más del doble de la tasa global, explicó Colombia Fintech. Con relación al segundo, la última edición del “Fintech Radar” de Finnovista (2020) identificó, en territorio mexicano, 441 compañías startups, lo que representó un incremento anual del 14%.

Por su parte, según Finnovista, Colombia tiene más de 180 empresas creadoras de soluciones tecnológicas, en donde 37 de ellas se dedican a la gestión patrimonial. En el país y, en general, en la región, el segmento del ahorro y la inversión a través de medios digitales es una sección emergente.

Hoy en día, más allá de pagos en línea, las plataformas ofrecen oportunidades de financiación, solicitud de créditos y transacciones digitales, es posible ahorrar y rentar el dinero por medio de la apertura virtual de fondos de inversión.

Las fintech revolucionan la inversión

De acuerdo con el portal web Colombia Fintech, los nuevos aplicativos para la gestión del patrimonio prometieron revolucionar la manera como los ciudadanos ahorran e invierten los recursos, pues crearon una alternativa que apuesta por un amplio perfil de clientes, quienes pueden generar utilidades a partir de bajos montos de dinero, desde cualquier lugar y en el momento que lo deseen.

Las características de la apertura virtual de fondos de inversión como, por ejemplo, la operatividad, agilidad, diversidad en el portafolio, transparencia y seguridad, hacen que estos vehículos cojan fuerza en Colombia y en la región, convirtiéndose en el instrumento para que los ciudadanos puedan alcanzar sus metas.