Elementos que debe conocer si desea invertir de manera digital

Elementos que debe conocer si desea invertir de manera digital
Elementos que debe conocer si desea invertir de manera digital

Hoy en día, en Colombia, la apertura virtual de fondos de inversión es una realidad. Distintas entidades financieras ofrecen a sus clientes la posibilidad de ahorrar e invertir sus recursos en canales digitales de la entidad, en cualquier momento y lugar, desde bajos montos de dinero.

Así, a través de la apertura virtual, cualquier persona puede poner a rentar sus recursos en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) o Fondos Voluntarios de Pensión (FVP), por citar algunos ejemplos.

Si desea obtener más información sobre las ventajas que ofrece esta alternativa, lo invitamos a leer el artículo: “Conozca los beneficios que ofrece la apertura virtual de fondos de inversión”.

Sin embargo, si usted desea abrir un fondo de inversión mediante canales digitales, hay aspectos que debe conocer. A continuación, le mencionamos algunos de ellos:

Perfil del cliente. Este corresponde a la evaluación financiera, de los intereses y necesidades del usuario que realiza la entidad, con el objetivo de determinar el perfil de productos en los que es conveniente que el cliente efectúe la inversión.

En la mayoría de los casos, por medio de una encuesta, la entidad financiera valida aspectos de la persona para realizar su perfilamiento, experiencia, objetivos, tolerancia al riesgo, disposición para asumir pérdidas, horizonte de tiempo, capacidad para realizar contribuciones, condiciones para el cumplimiento de los requerimientos de garantías, entre otros. A partir de estos elementos, la entidad clasifica al cliente en una de las tres categorías: conservador, moderado o arriesgado.

Conocer el tipo de perfil es importante no solo porque le permite a la entidad financiera ofrecer una asesoría adecuada, sino también, al usuario saber cuál es el producto acorde a sus condiciones. Es importante tener en cuenta que, si bien para invertir en estos fondos no se necesita ser un experto, es necesario asesorarse correctamente.

Portafolio. En la apertura virtual de un fondo de inversión, el interesado puede seleccionar el fondo que se adecúe a sus necesidades por plazo, monto mínimo de inversión y perfil de riesgo. Al elegir el producto, el cliente puede ver una breve descripción de las características del fondo seleccionado y las rentabilidades históricas del mismo.

Entre los detalles que puede visualizar en algunos aplicativos digitales, se encuentra: tiempo sugerido de inversión, riesgo, monto mínimo de apertura, monto mínimo de aportes futuros, permanencia, comisión de administración, saldo para devolución de comisión, entre otros.

Aportes. Para abrir un fondo de inversión, el cliente debe realizar un primer aporte. Según el fondo, el monto es el valor mínimo de inversión, por ejemplo, para la apertura de un FIC, algunas entidades requieren $200.000 y para un FVP $20.000. El monto del aporte periódico debe ser igual o mayor al monto mínimo requerido por el fondo.

Periodicidad. Mediante la apertura virtual, el cliente puede indicar la periodicidad para realizar futuros aportes, la cual puede ser: quincenal, mensual, trimestral o semestral. Asimismo, podrá elegir y modificar el día en el que desea realizar el abono.

Así, la apertura virtual de fondos de inversión es una gran alternativa para ahorrar y rentar su dinero. Sin embargo, recuerde que, como en toda inversión existen riesgos asociados. Por eso, lo invitamos a asesorarse de profesionales.