La medida de riesgo país puede afectar la inversión en Colombia

La medida de riesgo país puede afectar la inversión extranjera en Colombia

Plantéese usted la siguiente situación: una compañía extranjera va a financiar la construcción de un nuevo sistema de transporte en Colombia. Para hacerlo, evalúa el ambiente económico y político en nuestro país, con el fin de saber cuáles son las posibilidades de que su inversión tenga retornos. Entonces, la entidad revisa indicadores de mercado como EMBI o el Credit Default Swap y adicionalmente, indicadores de riesgo país de Moody´s y Fitch Ratings. Entre más riesgo haya, habrá menos oportunidades de que la empresa invierta en el país. Algo similar sucede con los préstamos de los bancos o compañías extranjeras; entre mayor sea el riesgo país, mayor será la tasa de interés.

Lo invitamos a leer el artículo “Las empresas con más ventas y utilidades en Colombia“.

Una inversión como la que haría la compañía extranjera, disminuye el desempleo y la pobreza, al tiempo que genera mayores oportunidades para las familias de las personas que han sido contratadas. De igual forma, por medio de la construcción es posible que tecnología innovadora entre al país y que, por lo tanto, la economía crezca significativamente. Con esto muchas personas pueden tener una mejor calidad de vida y disfrutar de un mayor bienestar. Por esto, la calificación de riesgo país es muy importante.

Teniendo en cuenta esto, podemos concluir que el riesgo país es un concepto que hace referencia a los aspectos que podrían afectar una inversión extranjera en determinado país. Estos aspectos se dividen en cuatro:

• El comportamiento de un gobierno frente a los compromisos asociados a su deuda.

• El comportamiento de la economía del país donde está la inversión.

• Cambios en materia jurídica que podrían afectar el desempeño de la inversión.

• Cambios en materia política que generen incertidumbre frente a la inversión.

Para evaluar el riesgo país existen dos tipos de medidas: la emitida por agencias como Standard and Poor’s, Fitch Ratings o Moody’s, y la emitida por indicadores de mercado, como el EMBI o el Credit Default Swap. La emitida por agencias se expresa de forma alfabética, donde AAA representa el menor riesgo y D el mayor. Así mismo, estas agencias califican a los países en una perspectiva positiva, estable o negativa.

Según la última calificación de Moody’s realizada el 23 de mayo de 2019, Colombia tiene una perspectiva económica estable. El mismo día, Fitch Ratings cambió la perspectiva de nuestra nación de estable a negativa.

Este indicador es el que miran las grandes empresas y los diferentes inversionistas para tomar decisiones financieras. Esto es vital para los países de Sudamérica, donde todos compiten por recibir fuentes de inversiones extranjeras.