La recuperación de la economía en el 2019, confirmado por el PMI

La recuperación de la economía en el 2019, confirmado por el PMI

Las condiciones operativas del sector industrial colombiano están mostrando un desempeño positivo en el último semestre de 2019. Según Davivienda, “el crecimiento de la producción, del empleo y de las compras de insumos, ha sido contemporáneo a un contexto de fuerte optimismo empresarial en relación con las perspectivas futuras”.

Tras la captación de nuevos clientes y el lanzamiento exitoso de nuevos productos por parte de las empresas del sector manufacturero, la creación de empleo en el país ha aumentado. Dada esta situación, la economía se ha movilizado y la venta de insumos ha crecido también. Pero con la ampliación de las ventas han aumentado los requisitos y exigencias por parte de los compradores. 

Por esto, el proceso operativo de la mayoría de las empresas ha tendido a mejorar. De esta forma, cada vez es más importante aprender a adaptarse tanto al entorno como a las nuevas exigencias del mercado. La apertura al mercado internacional ha sido un factor clave en este proceso. 

A pesar de las buenas noticias, el precio de los insumos ha subido. El proceso inflacionario ha ocurrido por la fuerte subida que ha tenido el dólar dada la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado a otros choques externos. 

Aún cuando el panorama es alentador, hay algo que es importante mencionar. Debido a las huelgas, a la escasez de productos y a los problemas en las vías de comunicación necesarias para el sector empresarial, el plazo de entrega de los insumos por parte de los proveedores se ha deteriorado. 

Todo esto es la prueba de que aun cuando en el corto plazo el desempeño de la economía no es el mejor, en el largo plazo todo puede cambiar. La economía colombiana ofrece un futuro alentador y el sector empresarial es uno de los responsables. El índice PMI de Davivienda, al referirse al desempeño del sector manufacturero, demuestra que el reto continúa y que grandes cosas se pueden lograr.  

Para saber cómo ha sido el comportamiento reciente del PMI, lo invitamos a leer el artículo “El sector manufacturero cerró al alza en septiembre