La titularización es un “mecanismo o proceso por medio del cual los activos financieros con un grado de liquidez bajo o flujos futuros de recursos se pueden agrupar en un título de valor para ser vendido a inversionistas”. Esta definición plasmada por Asobancaria en la edición 1157 de su revista Semana Económica, resume la naturaleza de la titularización.
Según la misma fuente, este mecanismo nació en Estados Unidos y llegó a Colombia a finales del siglo XX, como respuesta ante la difícil situación económica por la que atravesaba el país. A través de los años se ha desarrollado y en 2001 se creó la Titularizadora Colombiana, la única entidad especializada en el proceso de titularización en Colombia.
Ante la situación generada por la pandemia, muchas empresas han enfrentado problemas de liquidez, lo que las ha llevado a buscar alternativas para mejorar su flujo de caja. La titularización de activos emerge como una interesante opción para dichas empresas, pues este proceso les permite crear valores y generar liquidez sobre activos que al comercializarlos, no generan una afectación para la operación de la compañía. De la misma manera, una profundización en la titularización de activos en el mercado colombiano ofrece un interesante vehículo de inversión a personas naturales y jurídicas.
¿Cuáles son los beneficios de la titularización de activos?
La titularización de activos trae beneficios tanto para las empresas como para los inversionistas. En el caso de los primeros, este mecanismo les permite obtener liquidez y mejorar su flujo de caja, fortalecer sus balances, diversificar sus fuentes de financiamiento sin afectar su índice de deuda, entre otros. En el caso de los segundos, la titularización les permite diversificar sus activos accediendo a valores con diferentes niveles de riesgo. Además, el riesgo no recae sobre la empresa que lo emite, sino sobre el bien o activo.
¿Qué tipo de activos se titularizan en Colombia?
De acuerdo con la Titularizadora Colombiana, los inversionistas pueden acceder a títulos de valor originados por las empresas cuyos activos subyacentes son la cartera hipotecaria (TIPS), cartera hipotecaria originada por entidades no bancarias (TIS), cartera hipotecaria improductiva (TECH), cartera de consumo – libranzas (TIL) y cartera de redescuento (TER).
Profundizar en las titularizaciones contribuirá con el crecimiento de un mecanismo para el desarrollo de las empresas y una alternativa para personas interesadas en diversificar sus portafolios de inversión.
Lo invitamos a leer el artículo “Razón por la cual las bolsas pueden dejar de operar temporalmente“
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.