Las 5 tendencias de inversión sostenible para 2019

Las 5 tendencias de inversión sostenible para 2019

Anteriormente, las inversiones no priorizaban el impacto social o ambiental que tenían los proyectos. Hoy el panorama ha cambiado, y gracias a la importancia que le han dado los gobiernos, organizaciones internacionales y colectivos ciudadanos a los aspectos socio-ambientales, los gestores de activos buscan inversiones sostenibles que también les generen rendimientos económicos.

De acuerdo con la empresa de gestión de activos Schroders, en el Estudio Global de Inversión 2018, el 76% de los inversionistas afirmaron estar familiarizados con las inversiones socialmente responsables. Según la revista Forbes, los productos de inversión con criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobierno corporativo) suman más de US$20.000 billones bajo gestión en todo el mundo. (Lo invitamos a leer el artículo ¿Que son las inversiones ASG?)

Estas cifras demuestran que cada día las inversiones sostenibles ganan más terreno e importancia en la industria.

Un informe de MSCI (compañía de investigación proveedora de información para inversores institucionales), publicado a finales de 2018, reveló las cinco tendencias sostenibles para 2019.

¿Cuáles son las tendencias de inversión sostenible para 2019?

Reducción de residuos plásticos: Las compañías están en búsqueda de alternativas para eliminar paulatinamente los residuos plásticos. Por ejemplo, una bolsa plástica tarda alrededor de 150 años en degradarse. Por tanto, eliminar este tipo de residuos se ha convertido en un objetivo de las corporaciones. En 2018, China prohibió la importación de residuos, afectando a países de la Unión Europea que le enviaban a este país algunos de sus desechos.

Mayor regulación ASG para los inversionistas: No solo las compañías emisoras están reforzando la información sobre criterios ASG, también lo están haciendo los inversionistas y los gestores de activos, quienes deben entregar informes sobre la sostenibilidad de sus inversiones.

Cambio climático: El incremento de la temperatura a nivel mundial está causando tragedias, como por ejemplo, el descongelamiento de los polos. Por eso, las estrategias para eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), se han convertido en una tendencia de inversión.

Uso de datos ASG: El Big Data ha permitido recolectar millones de datos que antes eran imposibles de captar. Hoy en día, los gestores de activos y compañías están usando los datos para aprender más sobre las inversiones sostenibles y creando fondos destinados a este tipo de negocios.

Por medio del uso del Big Data, las compañías y los gestores de activos acceden a información sobre criterios ASG, lo que les permite aprender sobre este tipo de inversiones.

● Liderazgo para ASG: Las redes sociales y los medios digitales permiten difundir rápidamente las denuncias contra compañías que afectan el medio ambiente. Por eso, los inversores y las compañías gestoras de activos están en la búsqueda de fórmulas para rotar periódicamente los consejos directivos y así garantizar la transparencia en las inversiones ASG.

En 2019, más empresas e inversionistas tomaron conciencia de la importancia que tiene el tema social y ambiental en la industria financiera. Por eso, la tendencia hacia las inversiones sostenibles está en aumento. ¿Seguirá creciendo? Todo indica que si. Por tanto, si usted es un inversionista, es hora de que evalúe sus inversiones e incursione en el mundo de las inversiones ASG.