¿Qué son las inversiones ESG y cómo están impactando el mercado financiero?

¿Qué son las inversiones ESG y cómo están impactando el mercado financiero?

La inversión ESG (por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance) es un tipo de inversión responsable con el medio ambiente, con la sociedad y de gobierno corporativo. El objetivo es conseguir resultados económicos al tiempo que se genera un impacto social positivo, teniendo en cuenta los tres criterios que sus siglas pregonan. En este tipo de inversiones, la ética juega un papel fundamental.

Invertir no solo debe centrarse en lograr rentabilidad financiera

Bajo esta consigna, las inversiones ESG han sido uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria de administración de activos, de acuerdo con un documento del S&P Dow Jones Índices titulado (Entendiendo las inversiones según criterios ESG).

Si bien las inversiones sostenibles y responsables siempre han estado presentes en el mercado financiero, estas empezaron a propagarse entre los años setenta y noventa, cuando la ciudadanía comenzó a percatarse de los daños medioambientales y sociales que causaban algunas compañías, razón por la que, entre todas, esta causa sobresale. En el caso de Sudáfrica, hubo una presión ejercida sobre los gestores de fondos para que no invirtieran en empresas de este país por la crisis social que se vivía, lo que ayudó al fin del Apartheid ya que se exigía se terminará la segregación racial para que se invirtiera en dichas empresas.

Igualmente, en los años ochenta, tras los desastres medioambientales causados por la industria, como por ejemplo el de Bhopal y Exxon Valdez, en Alaska, la ciudadanía ejerció presión para tener en cuenta la ética medioambiental a la hora de buscar resultados financieros.

En 1999 fue creado el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, que mide a las compañías que tienen un desempeño superior en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. Posteriormente, las Naciones Unidas dieron un impulso importante a este tipo de inversiones, al presentar los Principios para la Inversión Responsable (UNPRI), en el año 2005.

“Las empresas que tuvieron en cuenta temas ESG tuvieron acciones un 46,4% mayores que las empresas que no lo hicieron”

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó Robert Eccles, académico de la Universidad de Harvard, tras un seguimiento detallado a 180 empresas entre el año 1993 y el 2009. Actualmente, las compañías están incorporando los criterios ESG y obteniendo mejores resultados. Estos datos demuestran las ventajas de incursionar en este tipo de inversiones:

● De acuerdo con Pensions & Investments, para 2017 cerca del 80% de las 500 empresas más grandes del mundo producían informes de sostenibilidad. Esto demuestra la importancia que tienen este tipo de inversiones.

● De acuerdo con una encuesta de BNP Paribas, para 2020 los inversionistas esperan destinar el 50% de su dinero a estrategias de ESG.

● De acuerdo con Jean Raby, CEO de Natixis Investment Managers, tres de cada cuatro inversionistas quieren que sus inversiones sean coherentes con sus valores personales.

● Para poder mitigar los riesgos no financieros, es indispensable incluir los aspectos ESG, pues afectan directamente el rendimiento de una compañía.

● Las empresas que incorporan elementos ESG tienen mejor rentabilidad financiera. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, “las compañías con buenos niveles de desempeño en cuestiones importantes de sostenibilidad generan una rentabilidad muy superior a las que obtienen puntuaciones bajas en dichas cuestiones”.

Como evidencian estudios recientes, las empresas que desarrollan su operación con criterios de sostenibilidad suelen tener mejores resultados financieros, los inversionistas están destinando cada vez más dinero a este tipo de inversiones y los criterios éticos están ganando importancia en el ámbito internacional.

Lo invitamos a leer el artículo Colombia, cuarto país con la mayor cantidad de edificaciones verdes construidas.