Las cifras que podrían indicar una recuperación del sector de la construcción

Las cifras que podrían indicar una recuperación del sector de la construcción
Las cifras que podrían indicar una recuperación del sector de la construcción

El sector de la construcción en Colombia ha tenido un año lleno de retos. Durante el tercer trimestre de 2019 se contrajo 2,6%, a pesar del crecimiento del 3,3% que evidenció el PIB nacional en el mismo periodo. Según el DANE, esto se debe, en gran medida, a que la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decreció 11,8% entre el segundo y tercer trimestre del año.

En junio de 2019, el Gobierno anunció 6 medidas para reactivar el sector de la construcción residencial. Algunas tenían como objetivo promover la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y no VIS.

La venta de vivienda VIS permite el repunte del sector

Algunas cifras invitan a pensar en una recuperación del sector de la construcción de vivienda en Colombia. A pesar de que se contrajo durante el tercer trimestre de 2019, según Camacol Colombia, entre julio y septiembre se vendieron 46.953 viviendas, lo que representa un aumento del 1,8% comparado con el mismo periodo del año anterior.

En los primeros 10 meses de 2019 se vendieron 119 mil viviendas por valor de $26,2 billones, lo que significa un incremento anual del 3,1% en la cantidad de residencias comercializadas. La vivienda VIS, que es aquella cuyo costo no supera los 150 salarios mínimos mensuales, representó el 67% de las ventas en ese lapso. En este periodo los colombianos adquirieron 80.000 viviendas VIS por valor de $8,8 billones.

(Lo invitamos a leer el artículo “Lanzan líneas de crédito para impulsar la vivienda de interés social“).

Perspectivas positivas

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta de Camacol Colombia, se espera que el 2019 cierre con 183.900 unidades de vivienda vendidas, lo que significaría un incremento del 2,7% respecto a 2018. En el mediano plazo las perspectivas también son buenas. Según afirmó el Ministro de Hacienda, Jonathan Malagón, el sector presentará un importante repunte en 2020 y se espera que para diciembre de ese año la construcción de edificaciones contribuya con la generación de más de un millón de empleos.

Parece que, después de unos meses difíciles en los que la construcción de vivienda pasó por un periodo de contracción, se están acercando mejores épocas. El crecimiento económico del país está teniendo un efecto positivo para lograr un repunte que podría consolidarse en 2020.