Las empresas de la economía naranja llegaron para quedarse

Las empresas de la economía naranja llegaron para quedarse
El 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo el Congreso “Detonantes del crecimiento económico”, al que asistieron expertos y representantes de todas las cámaras de comercio del país. Uno de los objetivos del encuentro era identificar las empresas que más tiempo sobreviven y las que más crecen, con el fin de generar políticas públicas que permitan impulsar este tipo de compañías.

La economía naranja fue la protagonista del Congreso

La economía naranja ha sido una de las banderas del presidente Iván Duque. Al inicio de su Gobierno, se especificaron los 32 sectores económicos que hacen parte de esta rama. Gracias a la delimitación, Confecámaras desarrolló el estudio “Crecimiento, supervivencia y desafíos de la economía naranja en Colombia”. Los resultados permitieron ver que más que una moda, la economía naranja llegó para quedarse. El estudio tomó como referencia a las empresas inscritas en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) y analizó su comportamiento entre el 2013 y el 2018. Los resultados permitieron concluir que las empresas de la economía naranja tienen mayores probabilidades de éxito. Estos fueron los hallazgos más relevantes:
  • El 2,8% de las empresas registradas hacen parte de la economía naranja.
  • En los últimos cuatro años, la cantidad de empresas de la economía naranja creció en un 21,3%. Esto quiere decir que, anualmente, crecen en un 4,9%.Un punto por encima del total nacional.
  • De 100 empresas de economía naranja creadas formalmente en 2013, 38 sobrevivieron al término de cinco años. Esto es superior al agregado nacional que confirma que, en el mismo lapso, de cada 100 empresas creadas, 36 sobreviven.

¿A qué se deben estos resultados?

De acuerdo con el estudio, la sobrevivencia de estas empresas se explica por “factores como su crecimiento en el número de empleados, el nacer generando al menos un empleo, acceso al crédito a través de mecanismos alternativos de financiación, sector al que se pertenece, la orientación al mercado externo y el ubicarse en sectores con alto potencial intervenidos a través de las Iniciativas Clúster.” Esto puede ser un indicador de que las políticas desarrolladas por el Gobierno para fomentar la economía naranja están teniendo un efecto positivo. Es posible que el país encuentre en la economía naranja una de las bases para el desarrollo. En la medida que se continúen creando políticas para impulsarla, los colombianos tendrán allí una oportunidad para emprender y crecer. Lo invitamos a leer el artículo “La economía naranja y el Gobierno de Duque”    

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.