Las empresas que más le aportan a la sociedad colombiana

Las empresas que más le aportan a la sociedad colombiana
Las empresas que más le aportan a la sociedad colombiana

En sociedades desencantadas con el establecimiento, el sector privado tiene que empezar a reinventar su protagonismo en la sociedad. Entender que el ciudadano pide a gritos referentes éticos; liderazgos audaces y comprometidos; voces auténticas y compromisos sociales que causen impacto”.  Alejandro Santos Rubino, Director de la Revista Semana.

Hacia una nueva concepción de empresa

El sector privado se está apartando del enfoque netamente comercial que lo caracterizó durante muchos años. En un contexto donde la sociedad ejerce cada vez más un rol participativo y enarbola banderas medioambientales y sociales, las empresas tienen la responsabilidad de acompañar y promover dichas causas. Esto significa comprender el entorno y estar alineado con el mismo.

Teniendo en cuenta esto, la Revista Semana en alianza con el Grupo Bolívar, Davivienda y Coca – Cola, realizó un estudio para visibilizar a las empresas que más le aportan a la sociedad por medio del cumplimento de los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo de políticas de inclusión y equidad.

¿Cómo se escogieron las 25 empresas que más le aportan a la sociedad?

Quienes desarrollaron el estudio tomaron datos públicos y enviaron una encuesta a las compañías que se inscribieron. Seis pilares fueron evaluados para determinar el impacto de una empresa en la sociedad:

  1. Dimensión interna: Se tuvieron en cuenta dos grandes elementos: gobierno corporativo y talento humano. Dentro de estos aspectos se evaluaron la transparencia y rendición de cuentas, si se consultan las decisiones de la empresa con los grupos de interés, el clima laboral, los programas de formación para los empleados, respeto a los derechos humanos, salud, seguridad en el trabajo y capacitaciones sobre temas de equidad de género y diversidad.
  2. Económica y productiva: Se evaluó la innovación, el desempeño operacional (ingresos, manejo de activos, patrimonio de la empresa, entre otros), productividad por trabajador, estabilidad y la manera de medir la remuneración para los empleados.
  3. Relación con el sector público: Se examinó la transparencia de la empresa en cuanto a juego limpio y sana competencia, pago de impuestos, claridad respecto a los vínculos de la compañía con la autoridad y las instituciones políticas, aportes a campañas y actividades gremiales y de cabildeo.
  4. Relación con el entorno: Los canales de comunicación con los grupos de interés de la compañía, el impacto externo de la empresa, las acciones diferenciadas con las comunidades locales y grupos vulnerables, la gestión de riesgos para evitar que sus actividades impacten negativamente a la sociedad (y si hay un impacto negativo, cómo se gestiona) y que se exija a sus proveedores estándares de responsabilidad social, fueron los temas que se tuvieron en cuenta en esta dimensión.
  5. Legalidad: Este ítem examinó las estrategias que tiene la empresa para evitar sobornos y los controles fiscales de la misma.
  6. Social: Esta dimensión tuvo en cuenta dos grandes pilares: primero, la madurez de la empresa para relacionarse con la comunidad, entendiendo que su presencia genera cambios culturales dentro de la compañía y en la sociedad; segundo, cómo dicha madurez le permite reducir los riegos de negocio, financieros y reputacionales.

Estos elementos permiten comprender y visibilizar a aquellas compañías que, sin importar su tamaño o sector, se han responsabilizado y apropiado de aquellos principios que las nuevas ciudadanías han ponderado. Por eso, estimado empresario, que esta sea una invitación para que enarbole estas banderas y esté alineado con las demandas de la nueva sociedad, y para que usted, estimado inversionista, revise qué empresas están alineadas con sus valores y principios. Las 25 empresas escogidas las puede ver en la infografía.

Lo invitamos a leer el artículo “Las empresas de la economía naranja llegaron para quedarse