Empresas verdes crecen en Colombia

 

Dadas las condiciones ambientales actuales del planeta, en los últimos años el mercado les ha exigido a los emprendedores desarrollar sus modelos de negocio teniendo en cuenta sus impactos ambientales y sociales, no solo los económicos. Es decir, asegurándose de que sus negocios sean inversiones sostenibles y este fenómeno está también en auge en Colombia.

Una actividad económica sostenible, que a simple vista parece ser un desafío para los empresarios, se ha convertido en la posibilidad de crear a tiempo estrategias que les permitan desarrollar sus actividades productivas con una mayor responsabilidad hacia la sociedad y la conservación de los recursos naturales, explica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El concepto de “negocios verdes”, como se le conoce también a este tipo de empresas, y es la terminología que usa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, apareció hace cinco años o seis años y se refiere a los nuevos modelos de negocio que plantean que el crecimiento económico está en el uso racional de los recursos naturales y no en la explotación indiscriminada de los mismos.

En pro de fomentar estas iniciativas amigables con el medio ambiente, el Gobierno colombiano puso en marcha desde el 2014 el Plan Nacional de Negocios Verdes, una estrategia que tiene como objetivo proporcionar herramientas para que desarrollar en el país este tipo de emprendimientos y así definir los lineamientos de las actividades laborales que se realizan.

Este Plan define a los negocios sostenibles como “toda actividad económica en la que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio”.

Cabe aclarar que cualquier tipo de actividad económica puede ser un negocio sostenible, si en la realización de esta, se tiene en cuenta la responsabilidad hacia la sociedad y la conservación de los recursos naturales. Según cifras del Ministerio de Ambiente en el país se han identificado a 2017, 800 negocios verdes que han generado 4.332 empleos directos y alrededor de 81.127 millones de pesos en ventas.

Según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, que mide las empresas más sostenibles en el mundo, en Colombia el Grupo de alimentos Nutresa, la compañía de energía ISA y Cementos Argos son consideradas las empresas más verdes del país porque en sus actividades productivas tienen en cuenta el factor de impacto social positivo y la sostenibilidad ambiental de su actividad económica.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el encargado en Colombia de popularizar este tipo de negocios y para esto ofrece asesoría a todas las empresas interesadas en volverse amigables con el planeta. La meta del Gobierno actual es que al finalizar su período el 7 de agosto de este año, los negocios verdes suban a 1.000 compañías en Colombia.

Si quiere conocer más sobre el tema, puede consultar el siguiente artículo.