Las govtech, el camino hacia un gobierno más eficiente

 

Las govtech, el camino hacia un gobierno más eficiente
Las govtech, el camino hacia un gobierno más eficiente

La tecnología, los datos y el Internet han revolucionado la forma en que compramos, interactuamos, aprendemos y demás. Este cambio ha hecho que los diferentes sectores de la economía evolucionen y se adapten a nuevas dinámicas. Ante esta transformación digital, el sector público no podía quedarse por fuera y, de esta forma, nacen las govtech.

¿Qué son las govtech?

Los startups que diseñan productos y servicios tecnológicos para los gobiernos se llaman govtech. Como su nombre lo indica: “gov” hace referencia a gobierno o government, en inglés, y “tech” a tecnología o technology, en inglés.

Estas empresas han creado un nuevo espacio que permite que el sector público trabaje de la mano de startups para enfrentar los grandes retos digitales de esta época. El principal objetivo de las govtech es mejorar la calidad de los servicios que los gobiernos le ofrecen a la sociedad, haciéndolos más innovadores, ágiles, transparentes y eficientes. Según la revista Dinero, en pocas palabras, sirven de intermediarias en la relación gobierno-ciudadanía en múltiples áreas, por ejemplo, salud, educación, pago de impuestos, seguridad, transporte público, entre otras.

En un artículo publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Carlos Santiso, el director de Innovación Digital de esta organización, menciona que es fundamental la creación de estas alianzas público-privadas para impulsar la innovación de los gobiernos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, pues actualmente “el desafío de la región es que tenemos sociedades del siglo 21 con Estados del siglo 20”. Por tal razón, las govtech se están convirtiendo en una tendencia  importante para transformar los gobiernos.

Fuerte desarrollo govtech en América Latina

Diferentes países latinoamericanos se han destacado por el surgimiento de numerosos startups digitales que han logrado generar valor para el sector público y la población.

En Colombia se han llevado a cabo varias ideas. Particularmente, una de las más relevantes hasta ahora ha sido “gov.co”. Un sitio web que logró centralizar en un solo lugar todos los trámites, servicios, información y ejercicios de participación que antes se encontraban en más de 8.000 páginas del Gobierno. Mediante la plataforma se pueden realizar trámites y servicios, acceder a información de calidad y dar retroalimentación sobre los procesos. Este portal busca mejorar la comunicación del ciudadano con el Gobierno.

Finalmente, se destaca Datasketch, una govtech colombiana que se enfoca en comunicar información técnica efectivamente. De acuerdo con la revista Dinero, esta ayuda a garantizar la calidad democrática usando la ciencia de datos para mejorar la toma de decisiones y crear puentes entre ciudadanos y gobiernos. Sus servicios han sido útiles, por ejemplo, para organizar la base de datos del conflicto armado en el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lo invitamos a leer el artículo “El Blockchain y los bonos transforman el sector financiero