Grandes empresas nacionales: Multilatinas

 

empresas multilatinas: grandes nacionales
Las Multilatinas, las grandes empresas nacionales

Con el cierre del segundo trimestre del año, y el reporte de la Superintendencia de Sociedades, Colombia conoce el desempeño de su sector empresarial, y como ya es costumbre en los medios, los rankings no se hacen esperar. Las cifras de los de los resultados en 2017 reflejan el panorama general que vivió la economía nacional el año pasado, y lo que está por adelantarse en lo que resta de este.

En el 2017 se sintió el efecto de la reforma tributaria, y el pesimismo general de la percepción de los consumidores sobre la economía nacional. Tal como lo mencionó Ricardo Ávila en la editorial la Revista Portafolio del mes de junio de 2018, a pesar de los malos vientos que nos acompañan desde el 2016, las empresas más grandes (en términos de facturación) mostraron resiliencia, y terminaron por arrojar unas cifras que son positivas para el cierre del año pasado.

Es así como, las principales compañías en el país lograron crecer por encima del promedio nacional, y del PIB de 2017. Uno de los sectores que más ha ayudado al crecimiento y mejores resultados ha sido el de hidrocarburos, que ha levantado vuelo después de la recuperación en los precios internacionales del petróleo, y en general, la canasta de las materias primas en los mercados internacionales.

Dentro de las 20 empresas más grandes, según el ranking de las 1001 compañías del año publicado por Portafolio, se encuentran firmas del sector de hidrocarburos como Organización Terpel, Exxonmobil, Drummond o Ecopetrol, quien bajó al segundo puesto, para abrirle el espacio a Grupo Éxito. Recordemos que multilatinas hace referencia a empresas multinacionales latinoamericanas.

Con el Grupo Éxito liderando el ranking, se observa la trayectoria que han seguido las multilatinas, que han venido consolidándose como importantes grupos empresariales, en especial en el sector del consumo masivo. Prueba de ello, es la aparición en el listado de Nutresa, Bavaria, Supertiendas Olímpica y Alkosto. Las multilatinas también han venido posicionándose en otros sectores de la economía, como son los casos de Grupo de Inversión Sura, Grupo Argos, Avianca Holdings, Movistar Colombia, Claro e Isa.

Por otro lado, el sector de los servicios también recupera su importancia de otros tiempos en el ranking con el ascenso de EPM, Codensa y la Nueva EPS.

En un barrido general, la mayor parte de las primeras 20 empresas colombianas cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, con algunas excepciones como Claro o Grupo Coomeva, que aún pertenecen a grupos empresariales y a capitales privados.

Para cerrar, vale la pena resaltar el buen comportamiento de las principales compañías del país, que arrojaron un crecimiento del 9,5% en promedio de sus utilidades netas, frente a un crecimiento del PIB menor al 3 %.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer “Diversidad humana en las juntas directivas hace exitosa a las empresas”