Las tasas de interés negativas, una medida cada vez más común

Las tasas de interés negativas, una medida cada vez más común
Las tasas de interés negativas, una medida cada vez más común

Lo que antes se consideraba inviable, hoy es una realidad. Desde hace algunos años, bancos centrales como el de Suiza, Japón, Dinamarca e incluso el Banco Central Europeo han experimentado con tasas de interés negativas nominales. ¿Qué impactos conlleva una medida de este tipo? Comencemos por el principio…

¿Qué es una tasa de interés nominal y cuál es la diferencia con la tasa de interés real?

Los bancos centrales modifican la tasa de interés nominal como respuesta a los cambios en los ciclos económicos. Cuando hay recesión o desaceleración económica, dicha tasa suele bajar, con el fin de incentivar el consumo y la inversión y así, impulsar la economía. Cuando esta sube, el objetivo es estimular el ahorro y contener la inflación.

La tasa de interés real, corresponde a la diferencia entre la nominal y la inflación. Esta es a la que usted, como inversionista o ahorrador, debería prestarle mayor atención.

Supongamos que usted tiene $1.000.000 en un CDT a un año y el banco le ofrece una rentabilidad del 3% efectiva anual (E.A.). Sin embargo, la proyección de inflación para ese año es del 4%. Esto significa que, en la práctica, su dinero perderá valor al cabo de un año, pues el costo de los insumos y alimentos en el país crecieron más de lo que lo hicieron sus ahorros.

¿Qué significa que la tasa de interés nominal esté por debajo de 0?

Algunos bancos centrales han tomado esta medida para desincentivar el ahorro e impulsar la economía a través del consumo y la inversión. Al hacerlo, los bancos centrales les cobran a los comerciales por guardar su excedente en efectivo. Esto hace que dichas entidades financieras se vean forzadas a prestar el dinero disminuyendo la tasa de interés.

En ocasiones, quienes tienen grandes depósitos de dinero en los bancos comerciales pueden empezar a observar que les cobran por guardarlo, lo que puede llevar a que estas personas lo inviertan en vehículos que les permitan conservar o aumentar el valor de su dinero.

¿Qué impacto ha tenido en los países que han experimentado con tasas negativas?

De acuerdo con el documento “Tasas de interés negativas: ¿cómo funcionan en la práctica?” del Foro Económico Mundial, estos países han obtenido resultados favorables como medida para impulsar la economía, no obstante, las recuperaciones no han sido muy significativas, dado que las reducciones por debajo de cero, hasta el momento, han sido apenas mínimas.

Reducir la tasa de interés nominal a terreno negativo también tiene algunos riesgos, entre ellos, que los ahorradores retiren su dinero en efectivo de los bancos afectando su liquidez o que estos últimos vean sus rentabilidades alteradas, lo que puede desestabilizar al sistema financiero.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué pasa con la renta fija cuando baja la tasa de interés?”