¿Qué pasa con la renta fija cuando baja la tasa de interés?

¿Qué pasa con la renta fija cuando baja la tasa de interés?
¿Qué pasa con la renta fija cuando baja la tasa de interés?

La tasa de interés, establecida por el Banco de la República, está en mínimos históricos. Bancos centrales de diferentes países del mundo también las mantienen bajas. Esta medida se suele tomar ante una situación de incertidumbre económica o en un periodo de contracción.

¿Cómo funciona la baja en la tasa de interés?

El hecho de que el Emisor baje la tasa de interés, significa que les presta dinero a los bancos comerciales a un menor valor. El objetivo es que las entidades financieras ofrezcan créditos más asequibles, lo que incentiva el consumo y la inversión, impulsando el empleo y el crecimiento económico.

Sin embargo, esta baja demora en verse reflejada en el consumidor final. De acuerdo con Martha Elena Delgado, directora de Análisis Macro y Sectorial de Fedesarrollo, puede tardar entre tres y cuatro trimestres, explicó a la Revista Dinero. Dos eventos ayudan a sustentar esta demora:

  1. Los bancos comerciales captan dinero a través de productos como los CDT. Esta captación se pagará con la tasa establecida cuando se emitió el CDT, no con la que está al momento de su vencimiento. Por eso, no sería lógico que los bancos devuelvan CDTs a tasas más altas, mientras ofrecen créditos con tasas muy bajas.
  2. A mayor riesgo, mayor tasa de interés de los créditos. Cuando la economía se contrae se suelen perder empleos y capacidad adquisitiva, lo que hace que el riesgo al prestar sea más alto.

¿Cómo afecta a la renta fija?

Los productos de renta fija como los CDT, los TES, los bonos corporativos o pensionales, usualmente se caracterizan por ser menos volátiles y ofrecer menores rentabilidades.

Los rendimientos de estos productos varían dependiendo de indicadores como el DTF (tasa de captación promedio de los bancos por los CDT), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Indicador Bancario de Referencia (IBR). El IBR es una tasa de interés de referencia de corto plazo, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o captar recursos en el mercado monetario.

Los Fondos de Inversión Colectiva de carácter conservador invierten en productos que sacrifican rentabilidad a cambio menor volatilidad. Sus rendimientos dependen de indicadores como el DTF, el IBR y el IPC. Esta es la razón por la cual pueden disminuir sus rendimientos:

  • DTF: La tasa promedio de captación de los CDT disminuye conforme lo hace la tasa de interés del banco central.
  • IBR: Cuando baja la tasa de interés del Banco de la República, los bancos comerciales, de manera paulatina y en el tiempo, suelen empezar a ofrecer o captar recursos a menor valor. Si la rentabilidad del producto de renta fija depende del IBR, esta va a disminuir.
  • IPC: En momentos de contracción, la inflación suele verse afectada, pues el consumo disminuye. Por ejemplo, la inflación mensual de octubre en Colombia fue de -0,06%, por lo que los títulos que varían dependiendo del IPC también pierden rentabilidad.

Por esta razón, es probable que conforme pase el tiempo y el Emisor continúe con las tasas bajas, algunos productos de renta fija pierdan rentabilidad y esto se vea reflejado en los FIC conservadores.

Le invitamos a leer este artículo: “5 cosas para tener en cuenta al invertir en renta fija“.