Las ventajas competitivas de las inversiones con criterios ASG

Las ventajas competitivas de las inversiones con criterios ASG

Las inversiones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG) tienen en cuenta factores ambientales y de gestión social. Quienes invierten en empresas que adelantan proyectos que tengan un impacto positivo en el entorno, no lo hacen de manera netamente filantrópica o altruista. También hay un interés económico.

Una encuesta desarrollada por el banco corporativo y de inversión Natixi permitió concluir que, en 2019, 7 de cada 10 inversionistas institucionales europeos están aumentando sus asignaciones a estrategias ASG. De nuevo, el interés no solo pasa por el bien que estas inversiones le generan a la sociedad y al medioambiente, sino también por las ventajas competitivas que tienen este tipo de inversiones respecto de las tradicionales.

Lo invitamos a leer El green marketing y las empresas sostenibles en colombia

¿Cuáles son las ventajas competitivas de las inversiones con criterios ASG?

Un escándalo ambiental, de corrupción o de violación de los derechos humanos causado por una compañía, por ejemplo, puede influir seriamente en la salud financiera de la misma y, por ende, afectar a sus inversionistas, debido a que la empresa puede ser acreedora de multas, perder valor en el mercado y bajar su reputación. Por eso, cada vez se toman más en serio estos criterios, que hacen parte de la gestión de riesgos de una compañía.

Sin embargo, estas no son las únicas razones por las que las inversiones con criterios ASG han venido en aumento. Las compañías e inversionistas han percibido sus ventajas sobre las inversiones tradicionales.

Estas son las principales ventajas de las inversiones ASG:

● Mayor rentabilidad: No es una regla que todas las inversiones que incluyan estos criterios tengan mayor rentabilidad. Sin embargo, sí es una generalidad. Un estudio de Amundi, una de las compañías más grandes de gestión de activos, concluyó que entre 2014 y 2017 hubo una mayor rentabilidad en las carteras ASG.

● Crecimiento: Cada vez más las inversiones están acatando los criterios ASG. Según la Asociación Internacional de los SIF (Fondos de Inversión Especializados), entre 2016 y 2018 los activos gestionados bajo estos criterios crecieron un 34% en los cinco principales mercados (Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Australia y Canadá).

● Aporte al medioambiente: Estas inversiones buscan generar un impacto positivo en el medioambiente, teniendo en cuenta las serias problemáticas del planeta causadas por el ser humano. Por ejemplo, algunas aportan en la reducción de CO2 o con la utilización de materiales reutilizables y amables con el medioambiente.

● Contribución a la sociedad: Estos criterios tienen en cuenta aspectos de gestión social, derechos humanos, laborales y equidad de género, entre otros, con el fin de contribuir a la sociedad.

● Gobierno corporativo: Es un conjunto de normas, principios y procedimientos para regular los órganos de gobierno de una compañía, fortaleciendo las relaciones con las partes interesadas, como por ejemplo, la junta directiva y los accionistas. Esto promueve la transparencia y la confianza inversionista.

Como puede ver, más allá del beneficio económico que estas inversiones pueden llegar a generar, tienen unas ventajas para la construcción de una mejor sociedad, haciendo un mundo sostenible a largo plazo. Por tanto, podemos concluir que las inversiones con criterios ASG no son un juego de pierde – gana, sino por el contrario, uno donde ganan todas las partes: el planeta, la sociedad y los inversionistas.

Lo invitamos a leer el articulo ¿Cómo invertir en inversiones ASG?