Llegaron los bonos de género a América Latina

Llegaron los bonos de género a América Latina

¿Sabe qué es un bono de género? Este es un producto de inversión dirigido al crecimiento económico y social de las mujeres. Recientemente en América Latina se emitió el primer bono de este tipo, el cual busca ayudar a mujeres que no tienen un fácil acceso a créditos bancarios, para obtenerlos y así llevar a cabo sus emprendimientos.

El primer bono de género de la región se emitió en Panamá y tiene como propósito financiar a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. Parte de esto surge de la necesidad de las Naciones Unidas por cumplir su quinto propósito para 2030, el cual es, lograr mayor igualdad de género.

Banistmo fue la organización encargada de colocar la emisión de US$50 millones. De acuerdo con Forbes México, BID Invest, el banco del sector privado del Grupo BID, estructuró la operación. El objetivo de los fondos recaudados es ampliar el alcance del programa “Impulsa” del banco panameño, que apoya a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

La emisión está también acompañada por la empresa Vigeo Eiris, que como experto independiente validó su alineamiento con los principios de los Bonos Sociales y su contribución a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Un bono verde en el banco mundial?

Recordemos que los principios de los Bonos Sociales son contribuir, en la medida de lo posible, a un mayor desarrollo sostenible y bienestar en el mundo. Por razones como estas, la propuesta promete aumentar las oportunidades para que las mujeres logren desarrollar sus emprendimientos, además de aumentar la generación de empleo en la región.

Los bonos de género pretenden tener un mundo menos desigual y así lo entienden las grandes corporaciones, las cuales son cada vez más conscientes de su entorno, y de la realidad que impactan.

Aunque esta iniciativa es nueva en la región, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, lanzó el programa Banking on Women Bond en 2013, con el objetivo de impulsar la financiación a mujeres emprendedoras por parte de entidades financieras.

A pesar de que aún falta mucho camino por recorrer, el hecho de que esta iniciativa haya llegado a América Latina es un gran avance. Se espera que en el corto plazo otras entidades se sumen al lanzamiento de más bonos de género.