Los drásticos cambios que ha sufrido el negocio de los taxis

Los drásticos cambios que ha sufrido el negocio de los taxis

El negocio de los taxis ha cambiado drásticamente durante los últimos años. Este cambio no solo se debe a la entrada de nuevas plataformas como Uber o Cabify, sino también a las aplicaciones como Easy Taxi, que están volviendo obsoleto el radio teléfono y minimizando el uso del efectivo.

¿Cómo ha cambiado el negocio y quiénes se han visto desfavorecidos? ¿Aún es rentable incursionar en el negocio de los taxis? Le contamos qué está sucediendo con este negocio.

¿Cuáles son los principales cambios que ha sufrido el negocio de los taxis?

Digitalización: Anteriormente, los taxistas se veían casi que obligados a pagar una mensualidad para afiliarse a empresas de taxis y conseguir más pasajeros. Estas empresas, que son las encargadas de recibir llamadas de ciudadanos que piden taxi, han perdido afiliados por la aparición de plataformas digitales como Easy Taxi.

Los radio teléfonos se están volviendo obsoletos, y ahora los taxistas consiguen los servicios gracias a las aplicaciones. Empresas que usaban el radio teléfono, como Taxis Libres, también dieron el paso hacia la digitalización.

Competencia: La competencia para el gremio de los taxis llegó con la entrada de plataformas como Uber o Cabify. Mientras que los vehículos de estas plataformas no pagan cupo ni tarjeta de operación anual, sí prestan un servicio público en las ciudades del país. Esta competencia ha puesto en alerta al gremio de los taxistas.

¿Aún es rentable incursionar en el negocio de los taxis?

Si usted adquiere un taxi, estos son los gastos con los que tendrá que correr:

El cupo: Al adquirir el carro, debe comprar uno de los 52.000 cupos que hay para taxis en Bogotá. En la capital, un cupo cuesta alrededor de $81 millones, de acuerdo con el portal Finanzas Personales. El valor del cupo ha descendido, pues llegó a costar $120 millones.

Tarjeta de operación anual: $1 millón al año.

Afiliación a una empresa o aplicación de taxis: Hay algunas que no cobran; sin embargo, hay aplicaciones y empresas que cobran sumas que oscilan entre los $30.000 y $70.000 al mes.

Gastos del vehículo: Gasolina, lavado, parqueadero, entre otros. La cifra depende de lo que recorra el taxi y si paga o no parqueadero.

En conversación con el diario El Tiempo en 2018, un taxista explicó cuáles eran sus ganancias diarias. Tras ahorrar la cuota de su seguridad social ($8.600), más el combustible ($28.000 para un vehículo a gas) y los $90.000 que le debía dar al propietario del carro, le quedaban libres $30.000 al día. Esto representa alrededor de $800.000 mensuales, si se tiene en cuenta que hay cuatro días del mes que el taxi tiene pico y placa.

Suponiendo que es propietario y no lo trabaja, podría hacerse alrededor de $90.000 al día, lo que representa $2.340.000 al mes. El cambio de aceite, que en los taxis se debe hacer mensualmente, representa otros $150.000 en promedio, sin sumar otros costos de mantenimiento como el cambio de llantas, sincronización y otros gastos necesarios de un vehículo. Si le descontamos el costo de la afiliación a la empresa de taxis, le quedarían cerca de $2.150.000. A esto tendrá que restarle el costo del cupo, que hasta aquí, lo recuperaría en 35 meses.

Recuerde que también es necesario comprarle el SOAT; dependiendo del modelo y del cilindraje del vehículo, la tarifa puede variar entre $300.250 y $564.700 al año. Y a eso hay que restarle el millón anual por la tarjeta de operación. Por tal motivo, los taxistas afirman que el mejor negocio es ser propietario y trabajarlo.

Actualmente, persiste un tire y afloje entre el Gobierno y los taxis, y entre las plataformas digitales y el Ministerio de Transporte para lograr su regulación. Lo cierto es que mientras las plataformas digitales continúen impactando el mercado y los taxis perdiendo popularidad, en las condiciones actuales el taxi será un negocio con un futuro incierto. Dependerá de las medidas que tome el Gobierno y del gremio de los taxistas mantener a flote este negocio.

Lo invitamos a leer el artículo Uso de la bicicleta desplaza al de los carros.