Los efectos de la reducción temporal de su ahorro pensional

Los efectos de la reducción temporal de su ahorro pensional
Los efectos de la reducción temporal de su ahorro pensional

Ante la emergencia ocasionada por el COVID-19, el Gobierno ha puesto en marcha diferentes medidas con el fin de evitar el quiebre masivo de las empresas, proteger los empleos y ayudar a la población vulnerable. Una de esas medidas involucra a sus ahorros pensionales.

De acuerdo con el Decreto 558 de 2020, las empresas podrán reducir el aporte pensional de sus empleados durante los meses  de mayo y junio. Lo mismo aplicará para los trabajadores independientes.

Normalmente, el aporte pensional de los trabajadores corresponde al 16% del salario mensual. El 12% lo aporta el empleador y el 4% el empleado. Sin embargo, para aliviar la carga de las empresas y ayudar a los trabajadores independientes, el Gobierno dio la opción de que el aporte durante este lapso sea del 3%. Esta es una alternativa voluntaria. De ese 3%, el 2,25% será asumido por el empleador y el 0,75% por el empleado. El 3% del aporte será destinado para pagar el seguro previsional y las comisiones de administración que cobran los fondos.

Quienes cotizan en los fondos privados, verán afectado su ahorro pensional, pues este no crecerá durante esos dos meses. Quienes lo hacen en Colpensiones no acumularán semanas durante este lapso. La única excepción la tendrán quienes cotizan sobre un salario mínimo, pues solo en este caso seguirán acumulando semanas.

El mismo Decreto estableció que, quienes estén jubilados en los fondos privados por retiro programado con mesadas equivalentes a un salario mínimo, pasarán a Colpensiones con el fin de evitar el riesgo de descapitalización debido a la coyuntura. Así tendrán garantizada su pensión de por vida. Esta medida cobijará a unas 20.000 personas, según afirma el diario La República.

Se espera que estas medidas tengan un impacto positivo en las empresas afectadas por el COVID-19 para que los colombianos puedan conservar sus empleos y la economía pueda recuperarse lo más pronto posible.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué pasa con sus ahorros pensionales en épocas de incertidumbre económica?