¿Qué pasa con sus ahorros pensionales en épocas de incertidumbre económica?

¿Qué pasa con sus ahorros pensionales en épocas de incertidumbre económica?
¿Qué pasa con sus ahorros pensionales en épocas de incertidumbre económica?

Cuando a la economía le va bien, a los Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) también. Esta fue la conclusión a la que llegó un experto de uno de los cuatro AFP que existen en Colombia, al ser consultado por el diario Portafolio.

En Colombia están los fondos privados (Régimen de Ahorro Individual) (Porvenir, Skandia, Protección y Colfondos) y el Régimen de Prima Media (Colpensiones). Los afiliados a los fondos privados deciden en qué tipo de portafolio quieren invertir sus ahorros. Hay portafolios conservadores (rentabilidades bajas pero con menor riesgo), moderados y agresivos (posibilidad de mayor rentabilidad con mayor riesgo), mientras que en Colpensiones el dinero de los ahorradores no se invierte, pues este se dirige para pagarle a quienes ya están pensionados con esta entidad. Por eso, si usted tiene su dinero en el Régimen de Prima Media, este solo variará dependiendo de sus aportes.

Por ejemplo, en 2019 los colombianos que tenían sus ahorros en alguno de los cuatro fondos privados vieron como su dinero creció: en promedio, estos fondos tuvieron rendimientos equivalentes a $42,7 billones, suma que terminó en las arcas de sus afiliados.

De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ese fue un año récord en los 25 años de existencia de las AFP. Los buenos resultados se debieron al comportamiento de la renta fija y la renta variable en Colombia, como afirmó su presidente en rueda de prensa.

En 2019 a las empresas colombianas que hacían parte del índice COLCAP les fue, en general, bastante bien. La economía colombiana creció al 3,3%, una cifra muy por encima de la de la región lo que contribuyó con que las inversiones realizadas por las AFP obtuvieran resultados muy positivos.

Si bien estas fueron épocas de bonanza, la economía es cíclica y en lo corrido de 2020 no ha tenido un crecimiento sólido principalmente por las repercusiones del coronavirus. Por eso, el comportamiento de los fondos no ha sido el mismo de 2019. Algo similar sucedió en 2008, cuando la crisis mundial repercutió en los rendimientos de las AFP.

A pesar de esto, los ahorros de los colombianos no están en riesgo, pues como afirmó el presidente de Porvenir Miguel Largacha para el diario La República, este es un ahorro a largo plazo lo que permite que las rentabilidades negativas sean compensadas e incluso superadas por los periodos donde la economía marcha bien.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo entender las rentabilidades de sus inversiones?