Medidas para reactivar el sector de la construcción

Medidas para reactivar el sector de la construcción

Como le contamos en el artículo principal de nuestro especial “¿Qué dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico?”, el sector de la construcción en Colombia, en términos generales, está pasando por un bache.

La construcción jalona a otros subsectores de la economía, genera empleo y contribuye con el crecimiento del PIB en Colombia. Uno de los indicadores que permiten medir el desempeño del sector, es observando la venta de vivienda nueva.

De acuerdo con datos de la Dirección de Investigaciones Económicas de Davivienda, durante el primer cuatrimestre del año la venta de vivienda nueva VIS (Vivienda de Interés Social) y No VIS en Colombia tuvo un descenso del -1,1% en 9 ciudades principales del país, comparado con el mismo periodo de 2018.

Es por esto que el Ministerio de Vivienda anunció la implementación de 6 medidas, con las que esperan reactivar el sector de la construcción y lograr que las ventas de vivienda se incrementen en una cifra superior al 30%.

Le contamos brevemente en qué consisten las medidas, pues algunas de ellas le podrían representar una buena opción de inversión:

1. Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios son dos programas que facilitan la adquisición de vivienda propia otorgando subsidios para cuota inicial y/o financiando puntos en la tasa de interés. El Gobierno avanza para que las entidades encargadas aprueben la disposición de estos subsidios hasta 2024.

2. Para adquirir un crédito hipotecario se necesita tener mínimo el 30% del valor de la vivienda como cuota inicial. El Gobierno busca que sea posible adquirir el crédito teniendo únicamente el 10% para vivienda No VIS.

3. El Fondo Nacional de Garantías dispondrá de $650.000 millones para respaldar los créditos hipotecarios para la vivienda No VIS.

4. La Financiera de Desarrollo Nacional promoverá la construcción, poniendo a disposición una línea de tasa compensada para constructores, de dos puntos en la tasa de interés.

5. El Gobierno y las Cajas de Compensación Familiar, acumularán los subsidios que brindan los dos para aumentar la ayuda para adquirir vivienda a los hogares que tengan ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos. El subsidio podría alcanzar los 50 salarios mínimos.

6. Actualmente hay varios subsidios para adquirir VIS, es decir, para viviendas que no superen los 135 salarios mínimos. Ahora, estos subsidios serán para viviendas que no superen los 150 salarios mínimos.

Como puede ver, hay medidas que benefician a todos aquellos que estén en búsqueda de adquirir vivienda propia, sea VIS o No VIS. Además, también beneficiará a los constructores. Se espera que, con estas medidas, el sector de la construcción supere este bache por el que está pasando y así, contribuir con el crecimiento económico del país.