Nueva alternativa para inversionistas de todo tipo

Nueva alternativa para inversionistas de todo tipo

A los variados productos que se han desarrollado para que los pequeños inversionistas encuentren una alternativa para rentabilizar su dinero, el Gobierno, por medio del Decreto 1351 de 2019, abrió una nueva oportunidad de inversión, tanto para los hogares colombianos como para fondos institucionales.

En 2020 saldría el primer fondo bursátil de deuda pública en Colombia

Este fondo bursátil, es una herramienta financiera que estará disponible en la Bolsa de Valores de Colombia y también podría estarlo en otras plataformas. Este fondo estará compuesto por una canasta de títulos de deuda pública, cuyo único emisor podrá ser el Gobierno. Las personas naturales que deseen invertir en él, pueden adquirir una participación en dicho fondo por medio de un comisionista de bolsa.

(Lo invitamos a leer el artículo “Fondos bursátiles, una opción de inversión económica y diversificada”)

El Gobierno está en el proceso de desarrollo de esta iniciativa que tiene como objetivos principales contribuir con la liquidez del emisor, crear una nueva posibilidad de inversión para los hogares colombianos y ampliar la base de inversionistas de deuda pública en el país.

Cesar Arias, director de Crédito Público, afirmó en conversación con el portal Valora Analitik que el Gobierno ya trabaja de la mano con el Banco Mundial en una agenda de asistencia técnica para la creación de dicha herramienta. Arias espera que para el 2020 se lance el primer fondo bursátil de deuda pública en el país. Así mismo, anunció que el Gobierno adelantará una licitación para determinar quiénes serán los gestores y administradores del fondo. Los postulantes deberán presentar sus propuestas.

Uno de los beneficios de invertir en estos bonos, es que se le garantiza una rentabilidad fija y no está tan expuesto a las fluctuaciones del mercado. Estas inversiones suelen ser a largo plazo. Así mismo, el ciudadano que invierte en ellos está aportando para financiar proyectos de inversión del Gobierno. Esta estrategia se utiliza, por ejemplo, para conseguir dinero para el Presupuesto General de la Nación.

Si usted es un inversionista en busca de nuevas oportunidades, esta puede ser una buena alternativa en épocas de incertidumbre económica por los recientes acontecimientos que han golpeado a la economía mundial. Ahora el Gobierno puede ampliar la base de inversionistas y los ciudadanos, por medio de la adquisición de estos títulos, pueden contribuir con el desarrollo del país al tiempo que rentabilizan sus ahorros.