Nueva regulación para los fondos de pensiones en México

Nueva regulación para los fondos de pensiones en México.

Al finalizar el 2018, el Gobierno mexicano de López Obrador anunció que, como parte de los Criterios Generales de Política Económica para el 2019, buscará integrar los tres componentes centrales del sistema de pensiones en México y revisar la regulación de las Administradoras de Fondos para Retiro (Afores), buscando que puedan dar un mejor rendimiento a los ahorros de los trabajadores.

La nueva política económica de “AMLO” modifica las restricciones que tenían las Afores para invertir, con el objetivo de que puedan ofrecer portafolios de inversión acordes al ciclo de vida de los trabajadores. De esta forma, se espera también que sea posible contribuir a elevar la pensión a través de mejores rendimientos, siempre anteponiendo la protección del patrimonio de los afiliados, como explicó el encargado de la cartera de Hacienda mexicana, Carlos Urzúa.

Al presentar ante la opinión pública la Política Económica del 2019, Urzúa recordó que el anterior régimen de las Afores era restrictivo, lo que ha llevado a que la mayoría de estos fondos para retiros tenga el 50% de sus inversiones en papeles gubernamentales como deuda, las cuales son inversiones de menor riesgo y, por ende, menor rentabilidad; mientras que menos del 20% es destinado a deuda o a renta variable extranjera, que otorga mejores rendimientos.

En este sentido, la propuesta de la administración de López Obrador es quitar la restricción del 20% de inversión en fondos extranjeros para que esta pueda llegar hasta el 50% para diversificar así las inversiones y obtener un mejor rendimiento.

Adicional a lo anterior, el Gobierno anunció una baja del 1% en las comisiones para las Afores, pues el Secretario de Hacienda mexicano explicó que son altas en comparación con los estándares internacionales: “en México el promedio de comisión de las Afores es de 0.98%, mientras que en otros países se llega a ubicar en 0.60%”. Urzúa señaló, además, que esta medida sumaría $10 mil millones adicionales para los ahorros de los trabajadores.

Por su parte, representantes de las Administradoras de fondos resaltaron la buena voluntad del Gobierno actual para mejorar el tema pensional, pero afirmaron que para solucionar de raíz el déficit existente, es necesario aumentar la contribución obligatoria para pensión, que en el país azteca actualmente es de 6.5%.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer “Los temores con López Obrador“.