¿Por qué es una buena idea invertir en Colombia desde el exterior?

¿Por qué es una buena idea invertir en Colombia desde el exterior?

Colombia cuenta con un sistema económico estable y dinámico. En 2018 su PIB fue de 2,6%, cifra que supera a la de otros países de la región. Adicional a esto, el país tiene 16 acuerdos comerciales y una ubicación estratégicamente beneficiosa.

Procolombia, después de haber realizado un detallado estudio, hizo públicas algunas de las razones por las que invertir en Colombia puede ser una decisión inteligente. Aquí le contamos cuáles fueron los resultados de esta investigación y le explicamos algunas de ellas.

Entre las economías más grandes de la región: Según Procolombia, “Colombia se proyecta en la posición 32 en el ranking de economías más grandes del mundo y cuarta en América Latina”. Las condiciones macroeconómicas del país fomentan un ambiente propicio para hacer negocios, especialmente por la capacidad de adquisición de crédito y la protección que brinda a inversionistas minoritarios.

Relaciones internacionales: Desde el 30 de mayo de 2018 Colombia hace parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y es el tercer país latinoamericano que ingresa a la entidad. Desde entonces, todas las instituciones públicas cumplen con los estándares internacionales que fomentan mejores y más estables relaciones a nivel mundial.

Siempre protegido: Una de las mayores preocupaciones de todo inversionista es tener la certeza de que es mayor la probabilidad de ganar que la posibilidad de perder. El hecho de que el país sea parte de la OCDE “fortalece la confianza y ayuda al incremento positivo del ambiente de negocios del país a la hora de atraer inversión extranjera”, como afirma Procolombia.

Cada vez con una mayor calificación: Por un crecimiento positivo de la infraestructura 4G y por una gestión fiscal sólida, Moody’s posicionó a Colombia como el tercer destino más amigable para hacer negocios en América Latina.

Con buenas conexiones: Por su ubicación geográfica, Colombia tiene 10 cables submarinos con ocho salidas por el Caribe y una por el Pacífico. Estos cables se instalan en el lecho marino y están destinados, principalmente, para servicios de telecomunicaciones. Dada esta situación, año tras año las relaciones establecidas con el exterior se fortalecen, hecho que tiene una incidencia positiva en el desempeño de las empresas.

El 70,9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) estuvo destinada a sectores diferentes a petróleo y minería. Los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones son los que mayor participación han tenido hasta el momento. Invierta en Colombia, una economía que mantiene un crecimiento sostenido y se espera que continúe mejorando con los años.

Lo invitamos a leer el artículo “La medida de riesgo país puede afectar la inversión extranjera en Colombia