¿Puede el aumento del salario mínimo repercutir en las cifras de desempleo?

¿Puede el aumento del salario mínimo repercutir en las cifras de desempleo?
¿Puede el aumento del salario mínimo repercutir en las cifras de desempleo?

Claro que nos encantaría recibir un 20% más de dinero por nuestro trabajo. Desafortunadamente, el aumento del salario mínimo no puede ser excesivo, pues esto sería nocivo para el país y sus pobladores.

En diciembre de 2019 se estableció que el salario mínimo en Colombia para 2020 sería de $877.803 sin el auxilio de transporte, $49.687 más que en 2019. Esto representa un aumento del 6%, sin embargo, si tenemos en cuenta que la inflación fue del 3,80%, el aumento real es de 2,2%.

¿Cómo se fijó el salario mínimo?

Para establecer el salario mínimo en Colombia no existe una fórmula exacta. Este se fija en torno a un acuerdo entre los líderes de los sindicatos de los trabajadores, líderes de los gremios de empresarios e industriales y el Gobierno Nacional. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno puede fijarlo a discreción, como pasó en esta ocasión. Mientras las centrales obreras pedían un aumento del 8,1%, los empresarios proponían un 5,88%.

Para establecer el incremento porcentual, las partes deben tener en cuenta cinco indicadores: el Índice de Precios al Consumidor (la inflación), la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año, el incremento del PIB, la contribución de los salarios al ingreso nacional y la productividad de la economía.

¿Cuáles son las implicaciones de subir el salario mínimo?

El diario El Tiempo, en su publicación del 14 de enero de 2020,  citó al director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, y a Jaime Alberto Cabal presidente de Fenalco, quienes estuvieron de acuerdo en afirmar que el aumento fue generos, teniendo en cuenta la inflación de 2019 y la esperada para 2020, que es del 3,4%.

El miedo de algunos gremios de empresarios como los mencionados, es que el aumento del salario mínimo repercuta en los índices de empleo e informalidad. El hecho de que este aumente, significa que ahora cada empleado le sale más costoso a una empresa y puede que la compañía no genere los ingresos suficientes para poder contratar más personas. Si el aumento fuera desmedido, las empresas se verían en la obligación de despedir algunos de sus empleados. Esto aumenta la informalidad y hace que las personas muchas veces terminen ganando menos de un salario mínimo en el sector informal.

Otro factor que incide en el aumento del salario mínimo es la inflación. Si el salario mínimo se sube de manera desmedida, la inflación crece a altos ritmos debido al importante incremento en la capacidad adquisitiva de los hogares.

Se espera que, con este incremento del 6% los hogares continúen contribuyendo al desarrollo de la economía gracias al consumo. Si bien el aumento busca lograr un mayor crecimiento económico, el 2020 será la clave para lograr que el desempleo y la informalidad disminuyan.

Lo invitamos a leer el artículo “Así se destinará el Presupuesto General de la Nación en 2020

 


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008